El presidente del Real Betis, Ángel Haro, se prestó ayer para ofrecer una entrevista a la televisión oficial del club. En esta abordó temas principalmente económicos, algo delicado debido al mal año deportivo del Betis y a la pandemia de la pasada campaña.
El presidente verdiblanco, afirmó que a pesar de encontrarnos en tiempos difíciles, el Betis sigue encontrando una cuentas positivas al cierre de la pasada temporada. «Al cierre de la temporada pasada, incluso con el efecto Covid-19, vamos a tener unas cuentas positivas. Es cierto que tuvimos nuestro récord histórico de plusvalías por venta de jugadores e ingresamos en torno a 190 millones de euros, de los que 102 fueron ingresos ordinarios, y los extraordinarios de venta de jugadores fueron prácticamente 90. Esto además generó un récord en nuestro EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones), que va a ser de unos 45 millones de euros. Esa cantidad se utilizó para realizar inversiones en jugadores y acometer servicios de la deuda. El resultado final va a ser en torno al millón de euros, que va a suponer un aumento de nuestros fondos propios en esa cantidad. A pesar del covid-19, ha sido un año bueno desde el punto de vista económico, no del deportivo«, explicaba Haro.
Haro comenzó a analizar el presupuesto de la temporada 20-21, el cual se va a ver lastrado por la bajada de ingresos ordinarios y extraordinarios. «Vamos a estar en torno a 90 o 95 millones de euros de ingresos, de los que ordinarios han sido 90, y extraordinarios a esta fecha por la venta de jugadores han sido mínimos, no llega a tres millones. Los esfuerzos que estamos haciendo este año es para llegar a un EBITDA positivo lo que significa que tenemos que adaptar nuestros gastos operativos, así que significa reducciones de estructura y optimizar en la medida de lo posible. No sólo se han producido reducciones desde un punto de vista de ingresos ordinarios. Los abonos también son menores a los de otros años».
En cuanto al ticketing y los patrocinadores, ha indicado que no están produciendo mucha ayuda. «La parte del ticketing, que habíamos hecho un gran esfuerzo y teníamos unos ingresos relevantes, ahora no tenemos por la pandemia. Y los ingresos de patrocinios que también han bajado, hay que entender la realidad que están sufriendo que es la misma de todos. Pero además, los ingresos extraordinarios, que fueron récord el año pasado por la venta de jugadores, prácticamente no han existido. Confiamos en que si hacemos una campaña buena, al final de este ejercicio vamos a poder también obtener plusvalías para hacer frente a las amortizaciones y tener un beneficio neto tendiendo a cero o levemente positivo. Pero dependemos de esa venta de jugadores, de esas plusvalías o desinversiones, y también de fórmulas imaginativas en cuanto a la consecución de ingresos en las que estamos trabajando».
En este momento, se le preguntó si es obligatoria la venta de jugadores, a lo que el presidente respondía lo siguiente. «Hay que tener siempre unos ingresos corrientes que hagan frente a tus gastos corrientes. La parte de capacidad inversora y de atender a la deuda la realizas con los ingresos extraordinarios, así que si no los tienes, difícilmente vas a tener la adquisición de jugadores. Además, tienes unas amortizaciones de jugadores que has comprado en temporadas anteriores a las que tienes que hacer frente. ¿La venta de jugadores es la única solución? No es la única solución y además no debe serlo. Y por otro lado, las desinversiones, se tienen que hacer a un precio de mercado, a un precio razonable. Hay que ser consecuente, hay que utilizar una fórmula normal para el crecimiento de un club, y en este caso, será una mezcla de varias soluciones.»