Hoy vuelve la Copa del Rey. Esa competición que tras la remodelación de la temporada pasada está viviendo una resurección después del estancamiento en el que había caído con el paso de los años. A las 13h se celebrará el sorteo de las primeras eliminatorias en las que entrarán el grueso de equipos de Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, RFEF y de Categoría territorial. El sorteo se celebrará desde la sede de la final: el estadio de la Cartuja de Sevilla.
El Real Betis, al igual que la pasada temporada, solo podrá enfrentarse en esta primera ronda a un equipo que haya disputado una ronda previa para acceder a esta fase del torneo. Es decir, a un equipo de categoría territorial, de la Copa Federación o de Tercera División.
Los equipos que conforman esto tres grupos son:
Tercera división y Copa RFEF (18): Ourense CF, UD Llanera, Gimnástica de Torrelavega, Sestao River Club, Terrasa FC, Gimnástica Segoviana, CD Ciudad de Lucena, CD Ibiza Islas Pitiusas, Atlético Pulpileño, CD Coria, AD San Juan, CD Varea, CD Teruel, CD Quintanar del Rey, Las Rozas CF, SD Leioa, UE Llagostera y UCAM Murcia CF.
Categoría Territorial (10): CD Rincón, Racing Murcia FC, CD Anaitasuna, Racing Rioja CF, CD Ribadumia, CD Cantolagua, CD Cardassar, UD Tomares, CD Buñol y CD Marchamalo.
El sistema del sorteo llevará al Betis a un bombo con los quince equipos restantes de Primera (sin Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad). Los diez equipos de categoría territorial se enfrentarán con diez equipos de Primera División. Los seis restantes que queden sin emparejar lo harán con uno de los dieciocho del bombo de equipos de Tercera y Copa Federación. Restarán entonces doce equipos de este bombo, que serán rivales de doce equipos de Segunda. El resto se enfretarán con los de Segunda B y los que queden entre sí. En ningún caso el Betis se enfrentará a un equipo de una categoría diferente a Tercera o Regional.
La temporada pasada el Betis quedó emparejado en esta primera ronda con el Club Atlético Antoniano, de la provincia de Sevilla. En esta edición podría repetirse algo parecido, pero con el UD Tomares, que se clasificó el pasado miércoles ganando en la ronda previa al CP Chinato de Plasencia. Cabe recordar que estas eliminatorias se disputarán en cada caso en el estadio del rival de menor categoría.