Al Real Betis le ha tocado el peor rival de todos los posibles en el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey: el UCAM Murcia. El «coco» del bombo de los equipos de Segunda B. Un equipo que no solo es el que mayor presupuesto tiene de prácticamente toda la categoría de bronce, si no que cuenta con dilatada una experiencia en Segunda y con jugadores muy consolidados en dichas categorías.
El UCAM es, por el momento, líder del Grupo 4º B de la Segunda B con cinco victorias y dos empates en las ocho primeras jornadas y solo ha recibido cuatro goles. El conjunto universitario ha ganado por la mínima en cada victoria de la presente temporada, salvo la lograda hace dos jornadas ante el Yeclano (0-2), mostrando su condición de equipo amarrategui y con las cosas claras en defensa. Eso sí, el UCAM llegara al partido copera tras sufrir su primera derrota de la temporada regular al caer 2-1 en el derbi de la región ante el Real Murcia. Su entrenador José María Salmerón fue el artífice del último ascenso del UCAM a Segunda en la temporada 15/16 tras quedar campeón de grupo.
Los murcianos tienen como base un esquema de 4-2-3-1 con Biel Ribas bajo palos, posiblemente el mejor portero de la categoría, y que a sus 34 años vive una segunda juventud. También cuenta en sus filas con jugadores como Tropi y Rafa de Vicente, fijos en el doble pivote. Este último ascendió la temporada pasada con el Racing de Santander. También Santi Jara, dueño de la banda derecha y que prefirió no quedarse en Segunda con el Cartagena para tener más minutos en una categoría donde destaca con facilidad. Parecida historia la de Aketxe, que tras pasar por el Cartagena y ser un histórico de la Segunda Divisón ahora vive buenos momentos en el UCAM, donde es el pichichi del equipo en estas primeras cuatro jornadas.
El Betis, lógicamente, no debería tener problemas para superar a un UCAM cuyo objetivo es volver a Segunda, pero que podrá crearle problemas a los verdiblancos si no son capaces de meterle mano a una defensa acostumbrada a jugar al empate a cero y ganar por la mínima. Como curiosidad, será la primer vez que Betis y UCAM se enfrenten en partido oficial, aunque no contando a categorías inferiores pues precisamente el pasado mes de noviembre el Betis Deportivo recibió a dicho equipo en la CD Luis del Sol en la correspondiente jornada 5 donde se firmaron las tablas con empate a uno.