El centrocampista del Athletic Club, en la entrevista concedida para Onda Bética, hizo un balance de su estancia en la capital hispalense con la camiseta de las Trece Barras.
Beñat añora Sevilla y repasa brevemente su estancia en el Betis: “Echo de menos Sevilla. El Betis también, lo que viví fue muy bonito. Teníamos una grandísima plantilla con grandes jugadores. Tengo muchos recuerdos, sobre todo del primer año que formé parte del primer equipo que me tocó vivir el ascenso, una experiencia muy bonita. Y luego el segundo año conseguimos la permanencia y personalmente tengo recuerdos de los derbis y feliz de cómo salieron. Mi último año fue cuando entramos en Europa, y me fui satisfecho de haberlo conseguido».
El último año como bético de Beñat fue exitoso, ya que el club consiguió el billete para disputar la Europa League tras partidos memorables como el disputado ante el Real Madrid, con victoria bética y protagonismo para Beñat: “Recuerdo aquella victoria al Madrid tras haber perdido el derbi de una manera atípica, saliendo goleados del Pizjuán. Fue una semana dura y trabajando para darle la vuelta y lavar la imagen que dimos. Cuando empezamos la temporada en San Mamés fue un partido especial por tener en la grada a la familia y amigos. Hicimos un partido completo y aunque el Athletic apretó en casa, el equipo se sobreponía a las adversidades y dimos un paso adelante.”
Sin embargo, el vasco recuerda también los momentos difíciles del equipo y cómo le ha servido para mejorar profesionalmente: “No se podían hacer grandes fichajes y eso lo agradecí para llegar al primer equipo y algunos más también. Eso, además de estar acompañados de grandes jugadores que ya habían estado en Segunda e hicimos una plantilla competitiva para ascender.”
Uno de los mejores momentos de Beñat con la elástica verdiblanca fue la llamada para formar parte de la Selección Española: “Es algo con lo que siempre sueñas y la selección de aquel momento era ganadora y entrar ahí fue algo muy bonito que no olvidare.”
La afición siempre recordará aquella victoria ante el Valencia que acabó con una racha de diez partidos sin ganar, algo a lo que Beñat hace referencia: “Estábamos muy unidos, no era cosa del entrenador sino nuestra y teníamos que sacar fuerza de donde no la había. Al final nos sobrepusimos, y recuerdo aquella victoria ante el Valencia en el descuento con los dos goles de Rubén Castro y a raíz de ahí, creímos que podíamos salir y hacer algo bonito”
Algo que caracteriza, sin duda, el paso de Beñat por el Betis ha sido la participación decisiva en los derbis ante el eterno rival: «“Recuerdo que cuando ascendimos, en Primera hicimos las primeras cuatro victorias y estábamos arriba y luego vino una mala racha de diez partidos sin ganar y nos dimos cuenta de que no había margen de error. Personalmente, tuve la suerte de marcar en los derbis, aunque todo el equipo hizo grandes partidos. Nunca había marcado por debajo de la barrera, y además el partido que era, el gol, y el minuto que sirvió para ganar…”