La derrota del Real Betis en San Mamés ha sido la gota que ha colmado el vaso de la directiva verdiblanca: Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha sido destituido como entrenador de la entidad heliopolitana. Tal y como anunció Alexis Trujillo, coordinador del Área Deportiva y la persona designada por el club para ponerse al frente del equipo las ocho jornadas restantes de LaLiga Santander, los dirigentes béticos tomarían una decisión en torno al futuro del técnico catalán en función del resultado que obtuviera el equipo en su visita a Bilbao. Y es que el ex entrenador del Espanyol fue ratificado tras el empate cosechado por el Real Betis ante el Granada CF en el Benito Villamarín.
De esta manera, se pone fin al periplo de Rubi como entrenador verdiblanco con un balance de ocho victorias, 10 empates y 12 derrotas. Los 34 puntos que acumula el conjunto de la Palmera en las 30 jornadas disputadas del campeonato liguero sitúan al ya ex equipo de Rubi como 14º clasificado. Según @LaLigaenDirecto, el técnico catalán deja el club con un 26,66% de victorias en Primera División, empeorando de esta forma los números de Gustavo Poyet (27,27% de victorias). Si bien el cuadro de la Palmera acumuló ante el Athletic Club el tercer partido consecutivo sin conocer la victoria (1 punto desde que se reanudó el campeonato), esta no es la peor de las rachas del catalán al frente del Real Betis: el conjunto bético llegó a encadenar seis encuentros de LaLiga y uno de Copa del Rey sin ganar entre enero y febrero. Racha que culminó con el triunfo logrado ante el Real Madrid, último partido antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia.
La destitución de Rubi como técnico del Real Betis era un secreto a voces. Teniendo los puestos europeos como objetivo de la temporada, los verdiblancos tan solo han alcanzado la 9ª posición como puesto más alto este curso. Si el juego mostrado por el equipo y la capacidad goleadora en los momentos más importantes del curso han brillado por su ausencia, el nivel defensivo ha terminado por dilapidar el periplo del técnico catalán al frente de la nave bética. Como recoge Fran Martínez (@LaLigaenDirecto), el Real Betis es el equipo que menos partidos ha dejado su portería a cero esta temporada: 4 de 30. Tan solo Osasuna, Real Madrid, Real Sociedad y Leganés no consiguieron hacerle gol al ex equipo de Rubi. El catalán varió en infinidad de ocasiones los esquemas y planteamientos de su equipo, pero su incapacidad para dar un empaque defensivo al cuadro bético y aportarle una identidad a través del juego le han costado el cargo.