El Real Betis, con los dos últimos penaltis señalados en el Derbi sevillano, es el equipo de LaLiga
Santander que más penaltis genera. En cuanto a penas máximas a favor, el Betis está empatado con entidades como Valencia, Villareal o Valladolid con 5 (2 por detrás de la Real Sociedad, el que más ha disparado). Pero, en cuanto a penaltis sufridos, es el líder con 7 infracciones señaladas en contra. Esto hace que, en lo que llevamos de temporada, el equipo verdiblanco haya generado 12 penaltis, el que más. Pero, ¿siempre ha tenido esta tendencia el club de las Trece Barras? En su actual periplo en Primera División, ha cobrado mucho más protagonismo en las infracciones de pena máxima a raíz de la implantación del VAR. De 6,3 penaltis por temporada que originaba, a 14,3 de media en las últimas tres temporadas.Temporada 2019/2020
El Betis fue el segundo equipo que más penaltis generó con 19 disparos desde los once metros. El conjunto acabó posicionado como el quinto que más visitó el punto fatídico, en 8 ocasiones (empatado con el Osasuna). En cuanto a penaltis en contra, fue el segundo que más cometió, 11 en total, 4 menos que el Alavés.
Temporada 2018/2019
En este periodo, el primer año del VAR en la LaLiga, el Betis acabó situándose como sexto equipo que más penaltis generó. Empatado a 12 infracciones con equipos como el Espanyol, el Athletic o el Eibar. A favor tuvo que ejecutar 7, empatado con seis equipos. En contra fue sancionado con 5 penas máxima, sexto junto a Atleti, Villareal y Athletic.
Temporada 2017/2018
Ya en época ‘preVAR’, el plantel bético acabó como uno de los equipos que menos penaltis generó de toda la campaña. 7 penas en total, empatado con el Barça y el Eibar. Casi la mitad de protagonismo que en el estreno del VAR. A favor sólo disfrutó de 3 ocasiones, uno de los que menos. En contra le pitaron 4, dos infracciones más que el conjunto culé, el menos sancionado de la temporada.
Temporada 2016/2017
En esta fecha, el club sevillano fue el tercer equipo que menos penaltis generó con 7 penalizaciones. En cuanto a las veces que tuvieron que disparar desde los once metros, fue el segundo que menos con 2 oportunidades. En relación a los penaltis concedidos, se situó en séptimo lugar con 5 libres directos, empatado con el Sevilla.
Temporada 2015/2016
En el ascenso de los verdiblancos, terminaron como el segundo colectivo que menos penaltis generó en toda la edición. 5 infracciones al igual que el Deportivo. 4 veces gozaron de una pena máxima, lo que lo situó en sexta posición como el Málaga. En contra fue el equipo que menos penaltis cometió en toda la campaña. 1 falta dentro del área sancionada, al igual que Barça y Atleti.
Reflexión
Sin duda y reflejado mediante números, el Real Betis Balompié, con el VAR, ha pasado de ser un mero espectador a protagonista estelar. Para bien y para mal. Para satisfacción y disgusto del bético.
En las 6 últimas temporadas (Una de ellas en curso, Jornada 17)
Penaltis generados: 62
Penaltis a favor: 29
Penaltis en contra: 33
En época sin VAR
Penaltis generados: 19
Penaltis a favor: 9
Penaltis en contra: 10
En época VAR (Una de ellas en curso, Jornada 17)
Penaltis generados: 43
Penaltis a favor: 20
Penaltis en contra: 23
Se ha pitado 24 penaltis más, 11 más a favor y 13 más en contra. No por mucho margen de diferencia, el Betis ha sido más penalizado en las decisiones arbitrales. Todo ello sin entrar en las polémicas que el club lleva sufriendo en las últimas temporadas (Penalti de Ángel contra el Getafe el año pasado, el agarrón a Sanabria frente a la Real, la reciente sanción a Guido Rodríguez frente al Granada, etc).