Real Betis y Athletic Club se citan este jueves en el partido que cierra las eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey. Un encuentro que se antoja vibrante, ya que ambos equipos llegan a este enfrentamiento en estado de gracia, y que además puede allanar el camino hacia Europa por la vía rápida.
El cuadro verdiblanco, invicto en 2021, y tras una victoria agónica en octavos de final ante la Real Sociedad con dos goles de Borja Iglesias en la prórroga, tiene la oportunidad de volverse a meter en unas semifinales de Copa como hiciera hace dos temporadas ante el Espanyol. Para ello, debe derrotar ante un siempre aguerrido Athletic, con la ventaja de jugar en La Palmera, y con el aliciente de las grandes sensaciones que está dejando su jugador estrella en los últimos encuentros, Sergio Canales, sumado a la irrupción de Borja Iglesias como el gran goleador que fue, con tres goles en los últimos dos encuentros.
Sin embargo, el rival de los verdiblancos no es otro que el segundo equipo con más títulos en la Copa del Rey (ya llegó a la final la temporada pasada), comandado por un entrenador que ya eliminó al Real Betis hace dos temporadas con el Valencia CF, Marcelino García Toral, por lo que el reto es mayor si cabe. Además, el conjunto vasco llega al encuentro con la moral por las nubes tras la consecución de la Supercopa de España hace apenas dos semanas. Sin embargo, el bagaje en Liga no está siendo tan bueno y cada vez se alejan más de los puestos europeos, por lo que pondrán toda la carne en el asador en la Copa del Rey, su competición predilecta, tras haber derrotado en eliminatorias anteriores a rivales de menor entidad como la UD Ibiza o el Alcoyano.
Para este encuentro vital recupera Pellegrini a uno de sus hombres claves en la medular, como es Guido Rodríguez, quien no estuvo disponible en las últimas jornadas a causa de una lesión muscular. Sin embargo, “el Ingeniero” ha decidido prescindir tanto de Álex Moreno como de Loren, tal vez por el pobre rendimiento de ambos futbolistas en el encuentro liguero ante Osasuna. El chileno confirmó en rueda de prensa que Claudio Bravo tampoco está disponible aún pese a su vuelta a los entrenamientos.
El Athletic, por su parte, visita la capital hispalense con todos los jugadores disponibles, excepto Mikel Balenziaga, y con su arsenal ofensivo bien engrasado, con el gran momento de forma que viven jugadores como Raúl García, Muniaín o Villalibre.
El Real Betis cuenta con un buen precedente de cara a esta eliminatoria, y es que siempre que se ha alzado con el título de Copa del Rey, eliminó al Athletic en su camino hacia la gloria. En 1977, en la final, y en 2005, en la semifinal, en ambos casos con tandas de penaltis que cayeron de lado de los verdiblancos. Por otro lado, no es tan positivo el balance de enfrentamientos del cuadro andaluz contra Marcelino, ya que en 17 encuentros tan solo se consiguió la victoria en dos de ellos.
El colegiado del encuentro será el canario Hernández Hernández, que pitará al equipo verdiblanco por primera vez en esta competición. En lo relativo a la competición liguera, Hernández Hernández ha dirigido 19 partidos en Primera División del Betis con un bagaje de cinco victorias, cinco empates y nueve derrotas. Al Athletic Club, por su parto, le ha arbitrado en 13 encuentros de Liga con un total de ocho victorias y 5 derrotas para los vascos. A cargo del VAR estará José Luis González González.