Uno de los grandes debes del Real Betis durante toda la campaña ha sido la fragilidad defensiva. Los números son hablan por sí solos, el conjunto de Heliópolis es el tercer equipo más goleado de la categoría (48 goles en contra) tras Mallorca (50) y Espanyol (52), ambos en puestos de descenso. Ante el Espanyol, Alexis recuperó la defensa de tres centrales alineando a Bartra, Mandi y Feddal consiguiendo así dejar la portería a cero tras siete jornadas, aunque con milagro final de Joel Robles.
Han sido varios los condicionantes que han hecho que los verdiblancos no terminaran de ser fuertes y fiables en la retaguardia como el paso de una defensa de tres a un sistema con dos centrales o la falta de un centrocampista defensivo hasta bien entrada la temporada. Razones a parte, la fragilidad defensiva es un lastre de mucho peso y así ha quedado plasmado durante toda la temporada: solo en cinco ocasiones, más dos en Copa del Rey, ha dejado el equipo bético la portería a cero. Esto es de gran importancia, ya que significa tener que marcar al menos dos goles para ganar.
Sin ir más lejos, la portería a cero ante el Espanyol ha sido la segunda vez en toda la temporada que ha ayudado a conseguir los tres puntos, la segunda en el Benito Villamarín. Nos tenemos que remontar hasta enero para ver otra victoria del Real Betis sin ningún tanto en contra, en concreto, ante la Real Sociedad (3-0). Los otros resultados sin encajar gol, tres empates a cero en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, en el Sadar ante Osasuna y Butarque. Precisamente en Butarque, ante el Leganés, en la jornada 24 allá por el mes de febrero, fue el último encuentro en el que el cuadro de las trece barras logró dejar a cero el luminoso rival.