¿Alguien se habría imaginado al Real Betis de 2020 remontando un partido que a la media hora perdía por 0-2 en su propia casa? Siendo sinceros, ni los más optimistas podían llegar a pensarlo. Buena prueba de ello es la derrota sufrida ante el Levante UD en el último encuentro del pasado año, el que pareció ser un punto de inflexión en la temporada bética. Un antes y un después en el plan de Manuel Pellegrini. Y es que aquel 29 de diciembre fue Sergio Canales, uno muy distinto al que por desgracia se está viendo en las últimas jornadas, quien vio herido su orgullo. En esta ocasión la remontada del cuadro heliopolitano tiene un claro acento francés.
Diego Lainez –con quien el equipo no pierde desde que es titular– no jugó, pero el Real Betis ganó y gran parte de culpa (o toda) la tienen Nabil Fekir y Borja Iglesias. Mientras el ’10’ sigue recargando las pilas de su varita, al genio francés le dio tiempo a hacer de ‘8’, de ’10’, de ‘9’ y de todo lo que hizo falta. Hasta de capitán. Y es que Nabil Fekir tuvo una de esas noches. Las que evidencian la categoría de un futbolista de talla mundial, de esos capaces de decidir partidos. Cuando está inspirado es capaz de cualquier cosa, incluso de salir del encuentro sin la amarilla que le permitirá estar en el próximo encuentro liguero ante el eterno rival. Pero la del 8M de 2021 no solo fue la noche de Nabil Fekir.
La primera parte de los verdiblancos fue la de un equipo con miedo, con vértigo, que reflejó todos y cada uno de los problemas del pasado. Pero la segunda fue la del equipo que en todo lo que va de año (14 partidos) tan solo ha perdido un encuentro porque le sale todo, y ahí su máximo exponente no es otro que Borja Iglesias. ¿Vale este delantero 28M€? Igual ese siempre fue su valor y el Real Betis acertó de lleno apostando tal cantidad de dinero por él en su momento. Simplemente, la mejor versión del Panda siempre estuvo por llegar. Pero, por suerte para el Real Betis, su afición y el propio Panda, llegó.
Al igual que el equipo de Manuel Pellegrini habría sido incapaz, meses atrás, de remontar este choque, el remate del ‘9’ bético en el 86′, meses atrás, se habría ido directamente a las gradas del Benito Villamarín. Pero es que este Real Betis es otro, por mucho que los propios jugadores béticos se propusieran durante la primera media hora de encuentro echar una mano al conjunto babazorro. ¿Cuántos fueron los béticos que se acordaron de Víctor Ruiz cuando Sidnei regaló un despeje y una falta al borde de su propio área? Pero por si no hubieran sido pocos los fallos del zaguero hispano-brasileño, Emerson se encargó de rematar la faena. Aunque para faena, el resbalón de Juan Miranda.
Pero ni siquiera un cúmulo de desaciertos de tal magnitud pudo con las aspiraciones europeas del cuadro de las trece barras. Era vital ganar al Deportivo Alavés y vitales son los 3 puntos que consiguieron los de Manuel Pellegrini. Con 5 puntos de ventaja sobre el Villarreal CF y a 3 de la Real Sociedad, la próxima visita al Ramón Sánchez-Pizjuán se hace más emocionante si cabe. En #ElGranDerbi podrá ocurrir cualquier cosa, pero es que como viene demostrando desde hace varias semanas este nuevo equipo, de eso se trata. En el 8M de 2021, justo un año después del último encuentro en el que las gradas del Benito Villamarín acogieron público, el Real Betis ganó por ellas y por todos. El Real Betis ganó por Europa.