Aïssa Mandi para Nabil Fekir y Nabil Fekir hizo el resto. Uno, dos, tres, cuatro jugadores por el camino y un agujero en las piernas del guardameta granota. Un golazo del genio francés. Una obra maestra que va directa al museo verdiblanco y al corazón de Cristian Tello. El Real Betis ganó para endulzar el mal sabor de boca que dejó #ElGranDerbi. El Real Betis ganó para seguir mirando hacia Europa. El Real Betis ganó por los béticos, por él mismo y por Cristian Tello. La dedicatoria de la plantilla bética al ’11’ verdiblanco no es más que la definición gráfica de un equipo. Un equipo que, a pesar de las derrotas –2 en 16 partidos disputados desde que empezó el 2021– no se viene abajo. Y es que los cimientos construidos por Manuel Pellegrini cada vez son más fuertes.
Dice el dicho que quien la sigue la consigue, pero también que quien perdona lo acaba pagando. Esta vez a los pupilos del Ingeniero les salió cara en el refranero español y, cuando parecía que iba a ser la noche del Aitor Fernández de la 2019/2020, Nabil Fekir abrió un túnel entre las piernas del portero del Levante UD que terminó por levantar a todo el beticismo del sofá. Hace ya varias jornadas que el rendimiento de Sergio Canales, ya sea por su nueva ubicación en el campo o la dificultad de mantener el nivel mostrado a comienzos de año, cayó drásticamente en picado. Pero, por suerte para el Real Betis, hace también varias jornadas que la línea del ‘8’ verdiblanco es ascendente. Nabil Fekir vuelve a ser ese futbolista determinante, diferencial, capaz de decidir partidos.
Pero si el genio francés, ausente en la última convocatoria de Didier Deschamps para jugar con Francia, desnivela la balanza en ataque, un tal Aïssa Mandi lo hace en defensa. Goleador y «asistente» se rifaron el premio a mejor jugador del partido, pero el argelino fue tan contundente durante el encuentro que le robó el galardón hasta a su propio compañero de equipo. Más allá de las estadísticas sobre duelos ganados (100%), anticipaciones y despejes, Aïssa Mandi está imperial y bien merece una renovación acorde con su rendimiento. El rendimiento de un central que, cuando está bien rodeado, ha demostrado ser de lo mejor que ha pasado por Heliópolis en los últimos años.
Y como lo bueno solo atrae cosas buenas, el Real Betis consigue (con un partido más) pasarle la presión a Real Sociedad y Villarreal CF. Pero lo hace con Borja Iglesias demostrando que sabe ejercer de delantero sin necesidad de ver portería, lo hace sin los centros de Álex Moreno pero con el desborde y la verticalidad del ’15’ bético, y lo hace con los goles de Juanmi (3 en los últimos 7 partidos). Ante el Levante UD, en su partido número 200 en Primera División y ante su víctima favorita (5 goles 7 partidos a los granotas), el ex de la Real Sociedad volvió a demostrar que el estar en el sitio es, probablemente, su mayor virtud como delantero. Otra medallita más, la de recuperar jugadores para la causa, que se cuelga Manuel Pellegrini.
Hace ya tiempo que el barco europeo del Ingeniero zarpó, pero lo hizo repleto de pasajeros. En cuestión de (pocos) meses, el chileno le ha dado la vuelta a un pequeño barquito velero que parecía navegar a la deriva y sin rumbo. Hay ocasiones en las que falla, pero otras muchas en las que acierta. Es por eso que, tras haber igualado la tercera temporada con más puntos en la jornada 28 (45, como en la 2004/2005) en toda la historia del Real Betis (según Fran Martínez de @LaLigaenDirecto), hay muchos béticos que ya se preguntan qué habría sido de este equipo si Manuel Pellegrini hubiera tenido a su disposición las mejoras herramientas de trabajo desde que arrancó la temporada. Problemas menores si finalmente el chileno consigue clasificar al Real Betis para Europa.