Luces, cámara…y acción. El fútbol y LaLiga volvieron en la noche del viernes, aunque el plato principal y el verdadero comienzo de la competición arranca esta tarde de sábado para el beticismo. Comienza una nueva temporada llena de ilusión y ganas, pero también de responsabilidad y seriedad. Una nueva temporada donde aprovechar el gran esfuerzo del equipo verdiblanco la pasada campaña, con la guinda del partido en Balaídos, aunque sobre todo, volver a hacer disfrutar en directo al respetable que pueda asistir al templo de La Palmera.
La primera parada de los de Pellegrini pasa por visitar el estadio del recién ascendido Real Mallorca, que empieza la temporada con la ‘ventaja’ de contar con el aliento de una afición, que como todas, hierve de ganas de volver a cantar un gol de los suyos. Un rival al que los verdiblancos solo han ganado dos veces a domicilio en lo que llevamos de siglo XXI. La última, hace dos temporadas con Rubi. 2002, 2015 y 2019 han sido los únicos años en los que el Betis ha ganado en Mallorca este presente siglo. La más reciente hace dos temporadas, en la última ocasión hasta la presente en la que el conjunto bermellón estaba en Primera División. Con Rubi el Betis lograría en Mallorca la única victoria fuera de casa de aquella temporada 19/20 gracias a los goles de Fekir y Joaquín a finales de octubre.
Los resultados durante la pretemporada no han sido los mejores para el Real Betis, aunque lo importante, a fin de cuentas, empieza a partir de las 19:30 horas de este sábado. Un verano en el que el equipo de las Trece Barras se ha mostrado fuerte y fiable en ataque, pero blando y poco competitivo atrás. Las incorporaciones, hasta el momento, y en un año tan importante, han llegado a cuenta gotas, al igual que la salida de los descartes, pero frente al equipo balear no hay excusa ni dudas sobre los que saldrán con la zamarra bética, aunque Pellegrini no podrá contar con todos sus efectivos en defensa.
El lateral derecho estará ocupado por el casi inédito Martín Montoya ante la baja de Sabaly, que cayó lesionado en el encuentro en el Villamarín frente a la AS Roma de José Mourinho. En el otro carril de la línea defensiva también estará condicionado pues Miranda apenas ha entrenado con sus compañeros debido a su participación en los JJ.OO de Tokio, por lo que Álex Moreno volverá a la titularidad. La pareja de centrales, tras la salida de Mandi y la ausencia de Bartra, será la zona donde el director técnico bético tendrá que experimentar. En el otro lado del ring estará un Mallorca que ha incorporado a una buena cantidad de jugadores en su vuelta a Primera. Battaglia, Kubo, Ndiaye, Maffeo, Jaume Costa, Ángel, Budimir son algunos de los nombres, aunque su mayor motivación esta tarde será de de empezar una temporada tan importante de la mejor manera posible.
El juez del encuentro entre Betis y Mallorca será el veterano Mateu Lahoz. La pasada temporada el valenciano se cruzó con los verdiblancos en cinco ocasiones entre Liga y Copa, la victoria ante la Real Sociedad en Copa del Rey. La última ocasión fue el derbi en el Sánchez Pizjuán en el mes de marzo que acabó con derrota verdiblanca. Anteriormente venció en ambos partidos frente al Cádiz CF y cayó derrotado por el Atlético de Madrid en el Wanda. En el cómputo general, Mateu ha arbitrado al Real Betis en 28 ocasiones, con diez victorias para los verdiblancos, nueve derrotas y nueve empates.
Sea como fuere, el Real Betis Balompié está de vuelta. Y qué alegría.