El éxito de la presente temporada sienta sus bases en una notable mejoría en la retaguardia. Esta, a su vez, se debe al desahogo que las rotaciones de Pellegrini concedieron al equipo para evitar que las tres competiciones pasasen factura. Así, el Real Betis ha pasado de encajar 53 goles en 43 partidos, (promedio de 1’23 goles/partido) a 63 goles en 55 encuentros, (promedio de 1’14 goles/partido). A continuación se extenderán las cifras de un equipo que, a falta de un partido, terminará con el 5º puesto en LaLiga, eliminado en Octavos de la Europa League y con el título de La Copa del Rey. No obstante, son números aún muy altos para un equipo que busca asentarse con buenas actuaciones en todas las competiciones.
Mejoría liguera
«Es un factor importantísimo. La media indica que anteriormente había una media de 60 goles por temporada, lo que complicaba sumar puntos. En base, todo lo que hace un equipo es el trabajo coordinado de todas las líneas, el trabajo coordinado para recuperar el balón lo más rápido posible, así como lograr un equipo que pierda menos el balón. Ha habido una mejoría considerable, pero un equipo que quiera ser campeón tiene que bajar de los 30 goles por temporada. Nosotros hemos bajado a 40″, expresó Pellegrini en la previa del encuentro ante el Granada.
Los datos con respecto a las temporadas anteriores le dan la razón al técnico. Como tal, el Real Betis no bajaba de los 50 goles encajados en LaLiga Santander desde la temporada 2006/07, cuando encajó 49 goles. Anteriormente, fue en la 2003/04 cuando logró finalizar con 43 tantos en contra, acabando en 9ª posición. Por último, en lo que va de siglo, tan solo en la 2001/02 bajo los mandos de Juande Ramos alcanzó a mejorar las cifras actuales, acabando con 38 goles en contra y logrando la 6ª plaza liguera. Como anécdota, en 2013/14, la temporada del último descenso a segunda, los verdiblancos encajaron 78 goles en LaLiga.
En la presente temporada, los 40 tantos recibidos colocan al conjunto de Heliópolis como séptimo equipo de LaLiga con menos goles en contra, contrastado con la cuarta posición de equipo máximo goleador. Así pues, en la diferencia de goles, empata en +22 con el Sevilla FC, compartiendo ambos el cuarto puesto.
Una pareja fiable en portería
En portería, Pellegrini fue alternando a lo largo de la temporada entre Claudio y Rui. Así, pese a algunos tramos de rotación, lo cierto es que el técnico confió la Copa a Bravo, la Europa League a Rui Silva, y en LaLiga se la disputaron los dos. En el cómputo global, Bravo disputó 23 partidos, (de los cuales fueron 17 en LaLiga), mientras que Rui participó en 31 duelos, (de los cuales fueron 20 en LaLiga).
A nivel de goles, Bravo encajó 27 goles en ese mencionado total de 23 encuentros, mientras que el portugués encajó 34 en el total de 31. En suma, en un total de 18 porterías a cero en toda la temporada, Rui logró 10, Bravo logró 7, y Joel Robles 1 ante el Valladolid en Copa.
Rotación en el eje de centrales
Así pues, las rotaciones no solo llegaron en portería, sino que más bien fueron en cada parcela del campo. De hecho, en defensa, los papeles estuvieron más que repartidos:
-Víctor Ruiz en el campo: 28 goles encajados en 21 partidos (1’33 g/p).
-Bartra en el campo: 32 goles encajados en 31 partidos (1’03 g/p).
-Pezzella en el campo: 36 goles encajados en 33 partidos (1’09 g/p).
-Edgar en el campo: 29 goles encajados en 25 partidos (1’16 g/p).
Siendo la pareja Bartra-Víctor Ruiz la más utilizada en LaLiga, con un total de 10 encuentros, donde el Real Betis encajó 13 goles, lo cierto es que las más fiables bien pudieron ser la de Pezzella-Bartra (8G/9P), o bien la de Pezzella-Víctor (5G/6P). A modo individual, fue Pezzella con 22, el central que más duelos disputó en el campeonato nacional.
Por su parte, en Europa League la dupla más empleada fue la de Édgar-Pezzella, la cual disputó 5 partidos, aunque encajó un total de 8 goles. Como tal, los números reflejan que la peor fue la de Víctor Ruiz-Bartra, pues en 1 encuentro (ante el Celtic de Glasgow) encajaron 4 goles. En la competición internacional, tanto Edgar como Germán fueron los más utilizados con hasta 7 duelos.
Para la Copa del Rey, la dupla más utilizada fue la formada por Edgar y Pezzella, con hasta 3 encuentros, donde encajaron 4 goles. Queda como la más fiable la formada por Edgar-Bartra, la cual disputó 2 choques y no encajó goles. Aquí fue Edgar, con 5 duelos, el central más utilizado.