Sufrido e inesperado punto obtenido en San Sebastián ante una Real Sociedad que dominó el partido durante 80 minutos, y que su técnico, Imanol Alguacil, dio por sentenciado demasiado pronto.
El Real Betis se enfrentó ante uno de los equipos más completos de La Liga. Tiene un despliegue físico muy completo en todo el terreno de juego. Llevan la presión muy arriba, emparejando a sus delanteros con los centrales del rival. Saben salir jugando al primer toque y tener la precisa movilidad entre sus jugadores de centro del campo junto con los de banda, para realizar desmarques en apoyo y en ruptura. Muy serios y correctos en defensa y, además, tienen una pegada brutal con Oyarzabal, Isak y Portu.
El equipo de Manuel Pellegrini estuvo realmente sometido a su juego, sobre todo en la segunda mitad. En la primera, si vimos un partido algo más igualado. El Betis si supo salir bien de la presión con la salida de balón que aportan Mandi y Victor Ruiz, además, no vimos desajustes en defensa con tanta claridad, aunque pronto se dieron cuenta los donostiarras, que, tirando al espigado delantero sueco Isaak a la banda de Emerson, hacía que el lateral brasileño tuviese que soltar su marca de la banda y que Lainez se ocupase de ella, dejando libre la subida del lateral.
También vimos a un Canales muy marcado a la hora de recibir el balón. Muy agresivo en ese aspecto el equipo de Imanol Alguacil, que, al provocar la falta, o el robo, con el Betis abierto, iniciaban el contragolpe en dos pases, para plantarse rápidamente en el área de Joel. Muy desafortunado por cierto en el primer gol de “la Real” el meta madrileño, que, eso sí, salvó al Betis de una goleada en contra con un par de intervenciones, y mantuvo al equipo en el partido. Además, en los dos goles del Betis, la jugada empezó por él, por lo que, esta vez, su actuación, si que fue positiva para los intereses verdiblancos.
Cabe mencionar también los cambios de disposición táctica que impuso Manuel Pellegrini en el partido. Comenzó con una especie de “trivote” formada por Paul, Guardado y Canales, dejando a Fekir con libertad de movimientos y apuntalando a Lainez en la banda de Monreal. En la segunda parte y con el marcador en contra, el técnico chileno intentó arriesgar con la entrada de William Carvalho y Tello, y a priori le salió mal. El portugués es un centrocampista que con balón es sin duda uno de los mejores de La Liga, sin embargo, sin balón, es un futbolista que ni recupera ni aporta físico al equipo; y eso que aparentemente lo vimos con algo de sobrepeso.
Tuvo que ser con la entrada de Joaquín y Rodri cuando el Betis ganó en salida de balón y amplitud en el terreno de juego. El canterano está sumando minutos y aportando eficacia al centro del campo; y Joaquín, acabo siendo determinante con una asistencia y el gol que dio el empate en los minutos finales.
Empate que mantiene al Real Betis en la caza de posición europea y que lo deja bien situado para las próximas jornadas, ya que, el resto de rivales de la zona alta de la tabla tendrán que lidiar con las competiciones europeas y con la Copa del Rey.