El Real Betis Baloncesto llegaba al Martín Carpena en una situación delicada, solo por delante de Girona, Manresa y Zaragoza en la clasificación. Por su parte, Unicaja buscaba auparse hasta los puestos europeos, por lo que ambos equipos codiciaban el derbi andaluz. Antes del comienzo del partido se celebró un minuto de silencio en memoria de José María Martín Urbano, histórico entrenador malagueño, que falleció el pasado 19 de octubre.
Primera parte
Durante el primer cuarto, como se suele decir en ciclismo, el Betis Baloncesto hizo la goma. Unicaja parecía marcharse por momentos, pero el Betis volvía a acechar. Los puntos de Evans, Bertans y Hill sirvieron para mantener a los de Casimiro en el cuarto, que terminó con tensión. De hecho, se cobraron faltas antideportivas a ambos conjuntos. El Carpena apretó al conjunto arbitral, reclamando faltas en ataque de los sevillanos, que los colegiados no consideraron punibles. Jeremiah Hill, en una genial acción individual, cerró el primer parcial con 23-19.
Tras un agitado final del primer cuarto, la tensión se mantuvo. Llegó otra antideportiva, para BJ Johnson, y Málaga se aprovechó del caos. Un 7-0 de inicio daba la máxima a Málaga con +11, y Jeremiah Hill luchaba por volver a acercar al Betis. Unicaja hizo pagar la inocencia y la relajación al Betis, y obtuvo una nueva máxima con el 42-26. La mala racha bética se agrandó cuando Evans, tras hacer el 45-30, se fue al suelo retorciéndose de dolor. Había caído pisando a Lima, y se torció el tobillo. Abandonó el parqué cojeando, entre aplausos de un elegante Carpena. Ese mazazo anímico hundió todavía más a los sevillanos, que terminaron la primera parte 53-30, muy castigados por Melvin Ejim.
Segunda parte
Shannon Evans saltó de nuevo a pista tras calentar en el descanso. Aun así, estaba forzando la marcha, y se notaba. Málaga ya rondaba los 30 de ventaja, y cuando Evans volvió al banquillo superó esa marca. Los tiros béticos no entraban, y Unicaja siguió haciendo leña del árbol caído: el partido estaba decidido mucho antes del último cuarto. Los de Casimiro no lograron anotar en 5 minutos del último cuarto, hasta un gancho de Sylla.. Los malagueños se llevaron el derbi con claridad, 104-60, y rozaron la máxima histórica ante los béticos (+48 en la 2006-07).
Ficha técnica
106 – Unicaja (23+30+26+25): Perry (11), Djedovic (11), Kalinoski (10), Ejim (17), Lima (0) -quinteto inicial-, Barreiro (9), Brizuela (10), Diaz (4), Osetkowski (11), Kravish (10), Saint-Supery (2) y Thomas (9).
60 – Coosur Real Betis (19+11+15+15): Shannon Evans (7), Dairis Bertans (5), BJ Johnson (9), Rodions Kurucs (0), Volodymyr Gerun (2) -quinteto inicial-, Amar Sylla (5), Jeremiah Hill (22), Eulis Báez (-), Georgios Tsalmpouris (8), Pepe Pozas (0), Pablo Almazán (0) Aleksandar Cvetkovic (2).