Encaraba el Real Betis Baloncesto la Jornada 32 ante un complicado Valladolid. No llegaban los castellanoleonenses en su mejor momento, con una victoria en sus últimos cinco partidos. Eso sí, fueron complicados. Mismo balance que el Betis, que regresaba a San Pablo tras un subidón de moral, trayéndose a casa un trabajado triunfo en Gipuzkoa. Le sirvió esa inercia para pelear hasta el final contra Valladolid, que lo puso muy difícil. Pero otra vez Joaquín Rodríguez se puso la capa de superhéroe y anotó un triplazo para que llegara una merecidísima victoria del Real Betis Baloncesto.
Primera parte
Arrancó el duelo en San Pablo con Valladolid exhibiendo la potencia de Nwogbo, además de la versatilidad de Kovacevic. El esloveno lideró a los suyos con 10 puntos en el cuarto (2 triples), hasta el 9-17, la máxima visitante. Se enchufó Joaquín para dar respuesta, con una defensa bética más intensa al final del cuarto. Tras el 13-20 llegaron ocho puntos verdiblancos sin respuesta, siendo los dos últimos un mate de Fevry con puerta atrás, gracias a un preciso pase de Domenech.
El marcador continuó apretado, en un tira y afloja del que no se despegó el Betis, pese a su pobre acierto en el triple. Joaquín y Polanco tiraron del carro, y un pase del dominicano para que DeBisschop machacase un contragolpe hizo el 37-33. Acercó Nwgobo a los suyos y Savignani pidió tiempo para dibujar la última jugada de la primera mitad. Salió en zona Valladolid y, tras otro tiempo muerto, el árbitro cobró 5 segundos de saque. No lo aprovecharon los visitantes, y el Betis se marchaba arriba al descanso.
Segunda parte
Salió con sueño el Betis del descanso, y se complicó a sí mismo el partido con ataques espesos, pérdidas y faltas. La frustración llegó acompañada de decisiones arbitrales cuestionables (para variar), que caldearon el ambiente en San Pablo. Hasta tres técnicas se pitaron a los béticos, incapaces de comprender cómo los colegiados parecían ser águilas en un lado y topos en el otro. Mientras eso ocurría, Valladolid pescaba en río revuelto, y el cuarto terminó 48-55.
Salió Joaquín de inicio el último cuarto, tras reservarse por faltas, y tuvo que marcharse tras cometer otra, en ataque. Puntos de Berzins y Dedovic dieron esperanza a los béticos, pero los árbitros siguieron poniéndolo difícil. Valladolid entró en bonus a mitad del cuarto, lo que facilitó el trabajo al Betis, que se puso por delante con un triple de Kuksiks.
Los últimos cuatro minutos, de infarto
Se pusieron en zona los visitantes y apagaron las luces del Betis, que sacó a Joaquín con cuatro minutos por jugar. También hizo zona el Betis y surtió efecto: los ataques vallisoletanos no fluyeron, conformándose con situaciones individuales que no prosperaron. Además, Belemene fue el primer eliminado, con algo menos de 2 minutos por disputar. Se complicó la vida el Betis cuando DeBisschop hizo falta en el triple a Fernández, que puso el 67-66. Fernández anotó desde la esquina tras una penetración de Puidet para el +2 visitante. Quedaban 3 segundos y 6 décimas, y Savignani pidió tiempo. Llegó el momento de los héroes. El de los jugones, el de esos que buscan la bola y no se asustan. El momento de Joaquín. El uruguayo lleva dejándose la piel toda la campaña, y la pelotita naranja le recompensó entrando en la cesta visitante, en un triplazo que San Pablo celebró como el equipo necesitaba. Merecidísima victoria del Real Betis, que vuelve a sonreír, gracias a una genialidad del uruguayo; olé tú, Joaquín.
Ficha técnica
Real Betis Baloncesto (21+16+11+22) – 70 : Faggiano (11), Dedovic (5), Rodríguez (15), Almazán (0), DeBisschop (69 -quinteto titular-, Fevry (2), Hanzlik (2), Polanco (13), Kuksiks (3), Domenech (5) y Berzins (5).
Valladolid (20+15+20+14) – 69 : Puidet (6), Kovacevic (21), Fernández (10), Belemene (5), Nwogbo (12) -quinteto titular-, Lambás (0), García-Abril (2), N’guessan (0), Kabasele (0) y De la Fuente (10).