Tras dos victorias de mérito (una en la prórroga contra Gipuzkoa y otra in extremis en casa contra Valladolid) el Betis Baloncesto encaraba las dos últimas jornadas de temporada regular con el objetivo de los playoffs al alcance de la mano. No depende del todo de sí mismo, y eso para algunos puede ser un castigo y para otros una bendición, según en qué estima tengan a Fuenlabrada, rival de los béticos por la 9ª plaza, la última que da acceso a las eliminatorias por el ascenso. En todo caso, los de Savignani cumplieron su parte ante Menorca, y presionan a un «Fuenla» que esta jornada se mide a San Pablo Burgos.
Primera parte
El duelo en Bintaufa arrancó parejo, con ambos equipos algo imprecisos y perdiendo balones. Anotó Almazán su triple, como de costumbre, mientras la bola cambiaba rápidamente de manos. Tras el empate a 7 salió mejor parado el Betis que, a pesar de las pérdidas de Joaquín, logró avanzar hasta el 15 a 20. Logró contener a Menorca en la zona, que sólo anotó 1/6 en tiros de 2.
Los cuartos pares fueron de Menorca, que apretó y logró marcharse tan sólo un punto abajo al descanso. Lo hizo gracias a que controló mejor el balón que el Betis, y a que invirtió sus tendencias de tiro. Anotó excepcionalmente bien de 2, con un 6/7 que impulsó su reacción, que pudo haber sido mayor de haber mejorado el 2/8 desde el triple. Volvió para los béticos Pablo Marín, mientras que Polanco continuó con su aciaga racha de poco protagonismo en las primeras partes. El nombre del cuarto fue el de Demers, que activó a Menorca con muchos puntos.
Segunda parte
Volvieron a la carga en el tercer cuarto los de Savignani, sobre todo desde la defensa. Hannah fue incapaz de dirigir a Menorca, y la racha de Demers llegó a su fin. Le tomó el relevo Eddy Polanco, que cargó con todo, forzó personales y sumó 11 puntos en el cuarto. Cóctel exitoso para el Betis, que con el empuje del dominicano y el apoyo de DeBisschop (que llegó al doble-doble) volvió a cobrar la delantera, alcanzando una ventaja de dobles dígitos al final de la media hora de juego (52-64).
Colofón a un esfuerzo sólido
El último parcial también fue para los locales, pero no consiguieron poner en peligro la ventaja bética. Abrió el cuarto Faggiano con un triple (terminó con cuatro, sin fallo), y un acierto de Berzins colocó la máxima verdiblanca, con 58-74. A partir de ahí quiso pelearlo Menorca y algo maquilló el tanteo, con buenas acciones de Alderete y Demers. Se quedó sin tiempo el equipo de Javi Zamora, que no pudo contener a un Real Betis muy acertado ofensivamente (20/30 en tiros de 2 y 10/20 en triples). Con esta nueva victoria a domicilio el Real Betis da un nuevo golpe en la mesa, esta vez ante Menorca, a quien ya batió en San Pablo. Pasa la patata caliente a Fuenlabrada, que no puede permitirse caer, o perdería esa novena plaza. Al Betis ya sólo le queda pensar en la última final, en casa ante Cáceres. Este equipo nunca deja de creer.
Ficha técnica
Real Betis Baloncesto – 84 (20+19+25+20): Faggiano (15), Polanco (18), Rodríguez (24), Almazán (3), DeBisschop (11) -quinteto titular-, Marín (2), Hanzlik (6), Dedovic (2), Kuksiks (8), Domenech (0) y Berzins (6).
Hestia Menorca – 75 (15-23+14+23): Hannah (3), Demers (20), Alderete (8), Arteaga (4), Stevic (8) -quinteto titular-, Lo (0), Rodríguez (13), Dike (0), Suárez (15), y Tamayo (11).