El primer cuarto fue horrible y marcó el resto del choque. Estudiantes lo metió todo y se marchó 14 puntos arriba tras los diez primeros minutos. Los béticos volvieron, en un ejercicio de fe y concentración para acortar distancias ante uno de los mejores equipos de la liga. Cvetkovic siempre está para mantener al equipo y sacarlo de algún apuro. Con un minuto y medio por jugar, el marcador estaba empatado. Jayson Granger, fichaje estrella de los madrileños, sentenció con un triple, provocando una falta en ataque y anotando tiros libres. Duro final.
El principio que marcó el final
Estudiantes bombardeó al Betis al inicio, con 7/9 en triples (4 seguidos al inicio) destacando Garino y Schmidt. Renfroe no encontraba el ritmo y no tardó en sustituirlo Cvetkovic. Radoncic fue quien remó con siete puntos, inocuos ante el acierto local. 30-16 terminaba el primer cuarto, lo que no hacía presagiar en absoluto cómo sería el final del duelo.
Una reacción ejemplar
Díaz, con un triple, puso la máxima para Estudiantes: +17. A partir de ahí, con el impulso de Cvetkovic y Hughes, recortó el Betis a pasos agigantados. Tanto que con cinco puntos del estadounidense el tanteo lucía 37-33. No metía Estudiantes con tanta alegría, y el Betis encontraba mejores situaciones. Impensable, vistas las sensaciones del primer cuarto, con un ataque local desbordante y un Betis falto de respuesta. Sencillamente: sin el primer cuarto, el Betis habría ganado de diez puntos. Al descanso los verdiblancos habían logrado achicar aguas y sacudirse las malas sensaciones, con un marcador de 42-37.
El cruel espejismo
En el arranque de la segunda mitad consiguió el Betis su primera ventaja del partido. Gracias a Radoncic y DeBisschop los béticos tomaron una efímera ventaja (42-46). Schmidt, inspiradísimo desde el triple (6/9 para 25 puntos) apagó el fuego visitante, y cortaron la efusividad de los de Gonzalo García. Con el permiso de Granger, que remató el duelo, fue el escolta americano quien enterró al Betis desde la línea de 6,75. Con todo, y gracias a un triple de un buen Álex Suárez (13 puntos sin fallo), el tercer cuarto echaba su telón con 60-59. Todo por decidir en una auténtica montaña rusa de partido.
Quiso y no pudo
El Betis hizo las cinco faltas más rápido que Estudiantes, y eso también pudo marcar la diferencia en un final ajustado (además del peor porcentaje bético). Sendas ayudas de Kasibabu y Benite, un error de DeBisschop y unas manos de Hughes daban tiros libres fáciles al Estu. Cinco faltas en apenas cuatro minutos. Por su parte, un «2+1» que DeBisschop no convirtió sirvió para que el Betis también gozase del bonus. El interior bético falló el tiro libre, pero había hecho el 67-70. Al minuto y medio final se llegó con empate a 76, y le tocó a Granger lucirse. Había apagado el Betis a la estrella local, que brilló justo a tiempo para dejar la victoria en el WiZink. Tras una gran bandeja de Cvetkovic, el uruguayo anotó un triplazo en una acción individual. Luego sacó una falta en ataque a Renfroe y sentenció con tiros libres. Un cruel final para un Betis que, tras un nefasto primer cuarto, estuvo muy cerca.
Ficha técnica
Movistar Estudiantes – 86 (30+12+18+26): Granger (13), Schmidt (25), Garino (16), Andric (3), Kravic (7) -quinteto titular-, Sola (0), Giovanetti (-), Rubio (0), Alonso (0), Díaz (9), Alderete (5) y Barro (8).
Real Betis Baloncesto – 82 (16+21+22+23): Renfroe (8), Benite (8), Suárez (13), Radoncic (14), DeBisschop (11) -quinteto titular-, Marín (0), Hughes (10), Cvetkovic (15), Domenech (0), López de la Torre (0) y Kasibabu (3).