A Gonzalo García de Vitoria no le gustan las excusas. La Jornada 8 de Primera FEB verá a su Real Betis Baloncesto medirse al líder de la competición, el San Pablo Burgos, en casa. No es un líder cualquiera: está invicto después de 7 jornadas, con triunfos convincentes y demostrando que es capaz de desplegar un muy buen baloncesto. Hay tres bajas en el cuadro verdiblanco: Jelinek, Rubén de la Torre y Pablo Marín. El conjunto bético intenta seguir la estela burgalesa, además de la de Fuenlabrada y Estudiantes, y no despegarse de la cabeza. Con los líderes regresan al feudo verdiblanco conocidos de la casa: Pablo Almazán, Emmanuel Wembi y Bruno Savignani.
El análisis prepartido de Gonzalo García
El técnico bético es consciente de que es un partido muy complicado, aunque le ve la parte positiva: «Lo ideal es que todos los partidos fueran de este nivel. No es por despreciar al resto, pero hablaría del nivel general de la liga», pero es, sin duda, el espíritu competitivo de un entrenador que mira de frente a los grandes retos. «Va a ser un partido bonito de ver, con caras conocidas y queridas por la casa, como Pablo Almazán y Bruno Savignani», dijo, además de volver a insistir en que la asistencia al Palacio de los Deportes de San Pablo es vital para el desempeño del equipo.
Apunta que San Pablo tuvo más tiempo para preparar el partido, por el duelo de Copa que disputó el Betis el pasado martes contra Algeciras. Pero se queda en eso, en un apunte; Gonzalo García no pone excusas: «Si ganamos, pues estupendo, y si no, pues a pensar en el siguiente«.
Ha estudiado muy bien al rival, y asume que «tienen muchas cosas buenas, que es lo bonito en esta liga», a pesar de que «ha sido difícil preparar el partido». Una preparación mermada por las bajas de Jelinek, Marín y Rubén López, «que son cosas que no podemos controlar, hechos fortuitos». San Pablo Burgos llegará sin un exbético como Luke Fischer, «su referente en el ataque en el poste bajo», y el preparador vasco analiza que «tienen un estilo de juego parecido al nuestro«.
Gonzalo García también echó a un capote a su estrella, Vítor Benite, quizás con unos porcentajes inferiores a lo esperado. Explica los «baches» de anotación o de efectividad del brasileño ya que «está en el foco de los equipos rivales, se centran mucho en él». Contra Algeciras, «que hizo un partido muy intenso y muy bueno», Benite destacó más, pero su coach reconoce que era un rival inferior. Aun así, no escatima en halagos para él: «Es un jugador increíble y es el líder más significativo que he tenido en mi carrera».
Los números del enfrentamiento
Máximos anotadores: Vítor Benite (Betis): 14 puntos por partido. Miha Lapornik (Burgos): 11,29 puntos por partido.
Máximos asistentes: Alex Renfroe (Betis): 4,86 asistencias por partido. J.A. Gudmunsson (Burgos): 3,57 asistencias por partido.
Máximos reboteadores: Brooks DeBisschop (Betis): 5,5 rebotes por partido. Dani Díez (Burgos): 6,71 rebotes por partido.
Equipo; puntos – puntos encajados: Betis: 80,1 Pts – 70,8 P. Enc. Burgos: 84,6 Pts – 72,7 P. Enc.