Para ganar, hay que anotar. Es muy difícil jugar al baloncesto si, cada vez que llegas al aro, no consigues puntos. Debut amargo para Joan Plaza como técnico del Betis Baloncesto en el pabellón del CB Morabanc Andorra. Nueva derrota y ya suman 10. Aunque se han visto cosas diferentes a lo que se venía jugando, hay carencias que se deberán suplir a base de talonario.
Primer Cuarto
El primer quinteto de Joan Plaza se estrenó con la gran novedad del canterano Ibrahim Magassa para suplir al lesionado Almazán. Por lo demás, los de siempre: TJ Campbell, James Feldeine, Nick Kay y Youssou Ndoye. Por parte de Ibón Navarro, el quinteto que saltó al Polideportivo fue el compuesto por Senglin, Hannah, Palsson, Sy y Dime.
Salió muy serio el equipo en defensa, con un gran y activo Ibrahim que cosecho unos muy buenos primeros minutos. Con una defensa individual, al Morabanc Andorra le estaba resultando muy complicado anotar con, incluso, algunas finalizaciones de tiempo de posesión. Sin embargo, el conjunto andaluz no estaba muy entonado en ataque. Muchos errores y pesimos numeros en defensa.
Un muy flojo Feldeine, que llegó acumular 4 errores seguidos con sólo un 2+1 como acción positiva. También, muy destacable, los minutos de un Mike Torres que será mucho más utilizado con Plaza debido a la baja de Ryan Harrow. La falta de efectividad fue la única asignatura pendiente para los sevillanos que, en los primeros 10 minutos, se iban 16-14 abajo.
Segundo Cuarto
Comenzaba con la misma dinámica. Errores no forzados por parte de los verdiblancos y malas estadísticas en ataque. Muy bien en defensa durante los primero minutos con un serio Borg que estuvo muy activo en pista propia. Ndoye volvió a sumar puntos con un gran trabajo en el rebote ofensivo. Feldeine muy desaparecido para lo importante que es, pobre sus números. Muy mal el equipo desde la línea de 3.
Sin embargo, se estaba aguantando el marcador. Se estaba minimizando al máximo las envestidas de Englin y de un muy buen Oriol Paulí. Sin embargo, con Niang y TJ Campbell en el parqué durante los últimos minutos, el Betis Baloncesto encadenó una serie de faltas en ataques y pérdidas tontas que puso el +8 al descanso para el Morabanc Andorra.
Una lástima que, de esta forma, se echara por tierra los brillantes 18 minutos que el plantel bético había disputado durante toda la primera mitad. 36-28 y camino hacia los vestuarios. Anotar, había que anotar para dar la vuelta al encuentro.
Tercer Cuarto
El Coosur Betis encaraba a su peor enemigo: Las segundas partes. Y así se demostró, muy mal cuarto en tonos generales para los de Joan Plaza. Andorra sorprendió con una defensa muy intensa y efectiva. Oriol Paulí se calzó galones y empujó a su equipo a conseguir la máxima diferencia de todo el choque: 20 puntos arriba cuando restaba 3:30 para el final.
Malos los minutos de Niang, de lo peor suyo en toda la temporada, ni aporte en ataque ni aporte en defensa. Más de lo mismo de TJ Campbell, un efectivo que venía siendo muy importante en labores ofensiva, se encontraba con una solitaria asistencia y 0 puntos. Nick Spires fue más un lastre que otra cosa, algún que otro tapón y muchas perdidas y faltas innecesarias.
No obstante, en los últimos instantes y a raíz de un tiempo muerto de Joan Plaza, el equipo mejoró atrás y disminuyo la diferencia a 13 puntos. 55-42 en un marcador que demandaba a gritos una mayor proyección ofensiva veriblanca.
Último Cuarto
Daba inicio la última parte del encuentro y se observaba lo que podría ser un atisbo de remontada. Ante los problemas en defensa y la sequía ofensiva, Joan arriesgó con Obi y Kay en el interior. Esto propició mucha más intensidad atrás y una cadena de puntos en la figura de un sorprendente Enechionyia.
Pero, el equipo rival también juega y las carencias en el aro contrario, junto a la superioidad de Andorra en el rebote ofensivo, acabó colmando al Coosur Betis. Algo más de TJ Campbell, sobre todo en defensa, que se estrenaba cuando faltaban 2:10 con un triple. Un Feldeine desapercibido durante prácticamente los 40 minutos, un Ndoye desbordado por momentos y poco anotador, un Outtara que fue de lo más positivo, un Mike Torres que le hacen falta más minutos y unos decepcionantes Niang y Spires.
Finalmente, 72-55 en el luminoso y otra derrota que se llevan a Sevilla. Si hubiese entrado la mayoría de canastas que se intentó, otro gallo hubiese cantado.
Conclusiones
Ya se ha cambiado al entrenador y ha llegado un muy buen míster. Ahora toca que algún jugador más tome la puerta de salida para que se incorpore otros que puedan suplir las carencias tan evidentes presenciadas en Andorra.
16/35 en canastas de 2 puntos, 3/27 en triples y 17 balones perdidos. Números que justifican la derrota del Coosur Betis. Se ha visto una mejora de actitud y de juego defensivo, pero una actuación desastrosa en ataque. Muy complicado que un equipo, con este baloncesto que se viene llevando a cabo, gane un partido con sólo 3 triples anotados.
Importante que se trabaje para mejorar esta faceta. Como bien demandó el propio Joan Plaza, si hace falta fichar, se debe fichar. De todas formas, es justo poner de manifiesto el paso adelante, aunque inútil, que han dado jugadores como Obi Enechionyia o Mike Torres.