Ya sabemos que Manuel Pellegrini es un excelente ingeniero futbolístico. A la vista está lo que está consiguiendo hasta el momento en dos temporadas en el club verdiblanco. Y no es casualidad. Su buen trato por el balón, su estilo de juego ofensivo y su humildad/competitividad en cada momento mantienen al Betis en zona Champions a 16 de febrero. Y todo ello, desde luego, tiene unos pilares ocultos que poco se han apreciado en este tiempo.
Como un aficionado más a esto del fútbol y del Betis, también vi aquel vídeo de los bailes de Marc Bartra, Joaquín Sánchez y Borja Iglesias dentro del vestuario. O las celebraciones por los pases de ronda bajo el cántico “Pellegrini tiene un plan” capitaneadas por Joel Robles. Y es que el chileno ha conseguido crear un ambiente competitivo dentro del vestuario, no sin ello antes de crear un vestuario unido, humano, donde las alegrías de uno son las alegrías del otro. Donde dos delanteros compiten por un puesto pero a la vez celebran cada gol del compañero como si fuera suyo. Donde el tercer portero, con pie y medio fuera del equipo, juega sus correspondientes rondas de Copa del Rey y, una vez pasado a cuotas mayores, comprende la situación y celebra como el que más los triunfos y éxitos de sus compañeros. Donde las risas, el buen rollo y la felicidad son perfectamente compatibles con la competitividad, el buen hacer y la exigencia que merece este club.
Y esto, aunque parezca algo meramente simbólico, es una de las piezas angulares de este equipo. Un vestuario unido por una causa, comprometido y sano, que bien aporta a situaciones donde lo futbolístico no acompaña o donde la situación puede complicarse. De la mano de esto y todo lo construido por Pellegrini la pasada campaña, llega lo que recoge a día de hoy el equipo. Porque recuerden, el fútbol es mucho más que lo que pasa sobre el césped, aunque esto último sea el resultado a tener en cuenta. Pero si de algo estamos de acuerdo es que, en los registros del fútbol, Manuel Pellegrini se maneja a la perfección.
Ingeniería de grupo…y de fútbol.