Los accionistas del Real Betis aprobaron los presupuestos del ejercicio económico de la entidad verdiblanca en la Junta General de Accionistas celebrada en el pabellón de San Pablo, la primera con pérdidas para los actuales dirigentes desde su llegada en 2016.
Todos y cada uno de los puntos del orden del día fuero aprobados por amplia mayoría. La gestión del club, los presupuestos, el balance de cuentas… Una respaldo mayoritario de los accionistas al actual consejo de administración del Real Betis, liderado por el presidente Ángel Haro. Aun así, no todo son buenas noticias. El Real Betis ha presentado unas cuentas con pérdidas de hasta 36 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Dichas pérdidas se deben, según el consejero José María Pagola, a la crisis económica de la pandemia, que ha recortado ingresos directos en ticketing y abonos, por retransmisión y por venta de jugadores. En total, 36 millones de euros en el primer balance con pérdidas desde la llegada de los actuales dirigentes, que han servido para ver como el crecimiento se ha visto frenado.
Por otro lado, el consejo presentó ingresos de hasta 144 millones de euros, un pico máximo que refleja el crecimiento exponencial del Real Betis en los últimos años, pero que queda en segundo plano tras el «bocado» del Covid a las cuentas del Real Betis, que deberá cuadrar los números de manera obligada.
Política de austeridad
Según el consejero José María Pagola, el Real Betis se verá obligado a plantear una política de austeridad en los próximos ejercicios para recuperar lo perdido en estos dos años azotados por la pandemia. Fichajes con gasto menor a los ingresos por ventas es la primera oligación, como así comentaba el citado consejero durante la Junta de Accionistas.
Pese a ello, desde el club ven con optimismo el crecimiento y la recuperación en los próximos años. Todo pasa por seguir logrando éxitos deportivos que sirvan para ingresar beneficios: Europa League y Copa del Rey. Y vender jugadores. No se descarta que en enero haya alguna salida que palie las pérdidas.
El acuerdo con LaLiga y CVC
El acuerdo entre los clubes de LaLiga y el fondo de inversión CVC ayudará al Real Betis con la problemática económica actual, aunque como bien explicó su presidente, solo un porcentaje de los hasta 96 millones que recibirá el club podrá ir destinado a gastos deportivos. Un 15% será para sueldos, renovaciones o fichajes; otro 15% para deudas; y el restante 70% para infraestructuras.
Ángel Haro expresó durante su intervención que el Real Betis ha tenido una política protagonista dentro del comisionado de LaLiga, que ellos impulsaron la idea de recibir ayuda de fondos de inversiones y que la propia Liga hizo suyo el proyecto para acabar llegando al acuerdo firmado hace unos meses.
Otros temas tratados
Fuera de lo puramente económico, consejeros como Haro, Pagola o Ozgur Unay respondieron a alguna de las intervenciones de los accionistas que pidieron la palabra en los turnos específicos para ellos.
Se habló de la accesibilidad al estadio, de lo «desastroso» de llegar al Villamarín en día de partido y se exigía al club «hacerse fuerte en las administraciones para lograr la línea 3 del metro». Ozgur Unay comentó que es «necesario mejorar esa accesibilidad y que el proyecto del metro se redactará pronto».
Por otro lado, Ángel Haro respondió sobre las quejas a los estamentos de LaLiga por jugar el Betis en dos lunes previos a la Europa League: «Nos hemos quejado de manera fuerte, pero no es sencillo». Así también ante las quejas de algunos accionistas por las palabras de Juan Bustos tras el derbi: «Conozco a Juan y se que su pensamiento sobre la afición no es ese. Nosotros jamás podremos devolverle a la afición lo que nos da. Son nuestra fuerza».