El Real Betis ha cerrado la contratación de Antonio Cordón como nuevo director deportivo. No son pocos los que conocen la dilatada y triunfante carrera del extremeño, pero para muchos es un desconocido, bien por la juventud o por lo secundario de su trabajo. Por eso hoy añadiremos luz a esa pregunta que muchos béticos se han hecho estos días: ¿Quién es Antonio Cordón?
Cordón se traslada a Madrid desde su pueblo natal para terminar sus estudios. Dio el salto al scouting después de ser profesor de educación física y coordinador y entrenador de fútbol en el colegio San Agustín de la capital nacional. Aterriza en el Villarreal CF donde estuvo 17 años y cambió la historia del equipo castellonés. El Villarreal pasó de ser un equipo de Segunda a quedarse a un penalti de una final de Champions en el año 2005. Con Pellegrini en el banquillo, el subcampeonato de Liga de la temporada 07/08, colocó al Villarreal como uno de los equipos a tener encuenta del panorama nacional. En esa plantilla destacaban fichajes aterrizados desde Sudamérica, donde Cordón descubrió a jugadores como Matías Fernández, Valencia, Godín, Cáceres, Mussachio, Gonzalo Rodríguez, Zapata, Vietto, Marcos Senna y Gabriel Paulista. También descubrió a Giuseppe Rossi y explotó a Cazorla en su primera etapa en el Villarreal. Cordón se destapó como un descubridor de talento sudamericano que posteriormente vendió por mucho dinero a otros equipos europeos.
Su éxito en Villarreal le abrió la puerta del AS Mónaco donde pudo realizar el mismo trabajo de compra y venta. En el club monegasco aun recuerda su brillante gestión con el traspaso de Mbappé al PSG y Mendy al City. En total, 500 millones de beneficio en una sola temporada donde el Mónaco ganó la Ligue 1 al todopoderoso PSG.
En 2017 llegaría como CEO al Grupo Hope, trabajando conjuntamente en Granada, Parma, Chongqing Lifan y Tondela. Durante esta etapa, el Granada CF asciende a Primera División (buena parte de sus fichajes han logrado la clasificación europea esta temporada) y logra que el Parma pase de la bancarrota a conseguir su primer ascenso tras una funesta temporada al borde de la desaparición con la amenza de un descenso administrativo.
Antes de recalar en el Betis y volver a la élite, Cordón ha pasado esta última temporada como director deportivo de la Federación de Ecuador, descubriendo nuevos talentos en el fútbol sudamericano. Ahora llega a Heliópolis con el objetivo de hacer su magia en un mercado complicado: fichar barato y que se revalorice pronto. Ahí entra Pellegrini, quién debe sacarle el máximo rendimiento a una plantilla devaluada con éxitos deportivos.