Este próximo sábado el Real Betis Balompié visitará el Camp Nou, un estadio que históricamente no se le ha dado bien. En lo que va de siglo XXI tan solo una vez el Betis ha sido capaz de hacer el viaje de vuelta de Barcelona a Sevilla con los tres puntos en la maleta.
Esa victoria sucedió recientemente. Corría la temporada 2018/2019 y al frente del banquillo del conjunto heliopolitano se encontraba el técnico cántabro Quique Setién, encarando la recta final de su carrera al frente del equipo. Es uno de los mejores partidos que se recuerdan del Real Betis a las órdenes del extécnico de Las Palmas. Un equipo atrevido, veloz en las transiciones, acertado en la salida de balón y de cara a puerta asaltó el Camp Nou a pesar de verse en el marcador un resultado justo.
A la media hora de juego el Real Betis ya vencía 0-2 gracias a los tantos de Junior Firpo y Joaquín Sánchez. En el minuto 68 de encuentro Cristian Tello cometía un penalti sobre Jordi Alba que permitió a Leo Messi recortar distancias, aunque apenas 3 minutos más tarde su compatriota Giovanni Lo Celso hizo el 1-3. Poco antes del 80 el chileno Arturo Vidal volvía a dar esperanzas al equipo culé aunque, de nuevo poco después, el Betis volvía a sumar en el marcador con el tanto de Sergio Canales. Ya cuando moría el partido Leo Messi volvía a recortar distancias, aunque ya era en vano.
Dos empates en lo que va de siglo en el Camp Nou
Tras esa única victoria del conjunto de las trece barras en el feudo blaugrana en lo que va de siglo, el resto de resultados positivos son dos empates. El primer de ellos tuvo lugar el 3 de abril de 2005. Por aquel entonces el equipo verdiblanco lo capitaneaba Lorenzo Serra Ferrer y el blaugrana Frank Rijkaard. El primer tanto del encuentro fue obra de Joaquín Sánchez. Apenas tres minutos después era Samuel Eto’o quien igualaba las fuerzas. Al borde del descanso Ricardo Oliveira anotó el 1-2 y los jugadores de Serra Ferrer se marcharon al vestuario con ventaja.
Pasado el minuto 62 el Real Betis parecía sentenciar el encuentro con el segundo tanto en la cuenta particular de Joaquín Sánchez, pero no sería así. En el minuto 81 volvía a anotar Samuel Eto’o y ya, prácticamente en los últimos segundos del partido, Gio hacía el definitivo 3-3.
El segundo empate que consiguió el Betis en el Camp Nou en este siglo fue en la jornada 34 de la temporada 2006/2007 y supuso serios problemas para el FC Barcelona, ya que esos dos puntos que le robó el Real Betis provocaron que el Real Madrid le arrebatara la liga en las últimas jornadas.
Aquel encuentro empezó con ventaja culé gracias al tanto anotado desde los once metros por Ronaldinho. El resultado de 1-0 se mantuvo desde el minuto 5 hasta prácticamente el último, cuando Rafael Sobis anotó el empate. Ese punto supuso la salvación del equipo verdiblanco, que sumó 40 puntos y el Celta, que descendió, 39.