Tras la majestuosa imagen que dejó el Real Betis en Cornellá, donde venció al RCD Espanyol (1-4), José Miguel López Catalán atendió a los medios. El vicepresidente y máximo accionista del club, junto a Ángel Haro, repasó la actualidad de la semana verdiblanca dejando algunas claves:
Victoria ante el Espanyol
El conjunto que dirige Manuel Pellegrini viene realizando una temporada magnífica en todas las competiciones. Si bien, la presente semana quedó marcada por sendos triunfos en LaLiga Santander, donde venció de manera contundente al Deportivo Alavés, en casa (4-0), y posteriormente en su visita al RCD Stadium (1-4). «Hoy especialmente estamos muy contentos. El partido que ha hecho el equipo ha sido magnífico. Queríamos estar esta semana muy concentrados, porque eran dos partidos muy importantes. Primero con el Alavés, luego con el Espanyol, y acabamos la semana con cuarenta puntos», expresó Catalán.
Sanción al club
El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) proclamó la decisión de clausurar el Benito Villamarín durante dos encuentros tras el suceso acaecido el pasado sábado con Joan Jordán como protagonista. La sanción desató la polémica en el club, que responde así por medio de López Catalán: «A nosotros nos parece desproporcionada. Hay otros precedentes que no se tuvieron en cuenta. El partido del sábado fue totalmente normal, con un solo hecho aislado por parte de un energúmeno».
Decisión de apelar
El comunicado que lanzó la RFEF puso en duda las medidas de seguridad adoptadas por parte del club para afrontar el encuentro: «las medidas tomadas por el Real Betis Balompié, para la prevención de incidentes de público «se han mostrado insuficientes».
El consejero se mostró claro negando esa posibilidad: «El club cumplió todas las normas de seguridad, ha colaborado con la Policía y nos parece que la sanción no es correcta. Ahora mismo tenemos trabajo para apelar, y vamos a defender a nuestra afición y a nuestro club. Por supuesto, el agresor va a ser detenido, no entrará más en el Estadio, con lo cual nos parece que hay que bajar un poco la pelota al suelo. Nosotros actuamos siempre con mucho respeto y vamos a luchar por el Betis y por nuestra afición».
Con respecto al objeto, López Catalán no dejó dudas: «Hay cosas muy importantes como que el objeto era homologado y aprobado por la Policía. Su peso, su tamaño eran completamente normal, y hemos visto en la resolución hablar de que el club no ha hecho bien el tema de acceso de objetos».
Rechazo a la violencia
Desde el club, tal y como manifestaron mediante un comunicado, así como delante de micrófonos o en redes sociales, se repudió cualquier modo de violencia en el fútbol, tras lo acontecido en el duelo copero ante el Sevilla FC. «El derbi fue muy intenso, tanto el sábado como el domingo. Fue un derbi muy desagradable, que ganamos, pero que nos dejó con un mal sabor de boca. La violencia hay que erradicarla del fútbol. Tenemos que tener clarísimo que no se pueden arrojar objetos ni en el estadio, ni en el autobús, ni en ningún otro sitio y, desde luego, los hinchas se tienen que comportar», manifestó Catalán.
Investigación para el partido
No obstante, la polémica no hizo más que empezar tras el golpe que recibió el futbolista rojiblanco. Sin más, el modo de actuar por parte del staff visitante levantó algunas sospechas que en el club verdiblanco quieren transformar en investigación: «Nosotros queremos llegar hasta el final en todo lo que pasó en el Estadio. Es importante que se abra una investigación y se depuren responsabilidades. Es muy grave que con esa actuación se haya cerrado el campo, se haya suspendido el partido…».
Finalmente, el mandatario heliopolitano apeló al Fair-Play: «Al final el fútbol son valores y nosotros queremos que triunfen esos valores de humildad, de trabajo, de juego limpio… Tenemos que hacerlo por el club, pero también por nuestros profesionales, que quedaron abochornados el sábado por parte de ciertas personas y todo eso tenemos que sacarlo a la luz. Vamos a hacerlo con el apoyo de nuestros comités, para que al final se investigue y salga todo a la luz».