Tras una temporada apartado de los micrófonos y las cámaras, el dirigente bético ha roto su silencio para además de aclarar numerosas cuestiones en una entrevista concedida a AFDLP, hablar sobre los dos grandes protagonistas del verano bético: Antonio Cordón y Manuel Pellegrini.
Tras la llegada de Cordón y Pellegrini, la salida de Tino y Marcos Álvarez y el cambio de piezas en el cuerpo técnico del primer equipo, Catalán ha aprovechado para hablar sobre la comisión deportiva y su forma de trabajo: “El origen de la comisión deportiva es tener un modelo en el cual todas las propuestas a nivel técnico o deportivo vienen del área deportiva, de un director deportivo y un entrenador, pero el club está ahí y comprueba que se siguen todos esos procesos importantes a la hora de fichar jugadores, entrenadores, renovaciones…”
“Todo esto pretende evitar otros modelos que puedan existir por ahí que se puede decir que el director deportivo tiene las llaves del club, que nadie le pregunta nada y decide lo que sea. O no, que es el entrenador, que es muy fuerte y quiere a un jugador y se ficha. Creemos que esa no es la forma de trabajar. Tenemos un área deportiva profesional importante y debe haber un proceso de scouting, informes, debate en el área de ojeadores y la importante conexión entre el director deportivo y el entrenador”, comentó el dirigente bético.
“Tenemos todos los ejemplos del mundo en el fútbol sobre problemas entre el director deportivo y el entrenador, o la falta de entendimiento. Hace muy poco en el Betis lo tuvimos con Lorenzo Serra Ferrer y Quique Setién. Es una realidad. Eso hay que intentar evitarlo creando esa conexión en el seno de la comisión deportiva, donde se traten esas decisiones”.
Acerca de la decisión de no seguir como consejeros delegados, López Catalán dijo sobre este aspecto que: “la decisión de dejar de ser consejeros delegados ha sido totalmente voluntaria por parte de Ángel Haro y mía en el sentido de este proceso que llevamos de mejora de gobierno del club. Hace cuatro años hubo un momento que consideramos muy importante que las decisiones estuvieran concentradas en nosotros, por agilidad, por firmeza, por llevar un rumbo muy claro en el proyecto de Ahora Betis Ahora. Creemos que hay una estructura profesional con nuestros directores generales. El corporativo, Federico Martínez Feria; el de Negocio, Ramón Alarcón; y el deportivo, Antonio Cordón. Y ellos tienen que tener debajo los mejores profesionales para que todo esto funcione».
Respecto a la situación económica del club tras las importantes consecuencias que ha dejado esta temporada marcada por el Covid-19, el dirigente bético ha llamado a la calma y ha recalcado la buena salud económica de la entidad: “Sin ninguna duda este es un club viable económicamente y con una salud buena a nivel económico. Estamos muy fiscalizados por el control económico de LaLIga. Si ahora mismo preguntan en LaLiga por el Betis, que lo hacen muchos partners, clubes o jugadores cada vez que hay una operación, los informes del Betis a nivel económico son de buena gestión”.
Polémicas aparte, el sevillano también tuvo tiempo para hablar de las dos últimas incorporaciones del Real Betis: Cordón y Pellegrini: “Alexis es el que valida la parte deportiva y el que expone al nuevo entrenador el proyecto deportivo del club y Ángel y yo nos reunimos con él en Marbella y lo que hacemos realmente es explicarle el proyecto del club y dónde venimos, hacia dónde queremos ir y comprobar que él al final apuesta por este proyecto, está convencido de venir, con ganas, ilusión y fuerza, algo que quedó claro en el primer contacto. Y después las negociaciones las llevó Federico Martínez Feria y su agente. Es el proceso que hemos hecho este año. Estamos muy contentos de poder tener a Pellegrini”, declaró sobre el nuevo entrenador del Betis.
El andaluz tuvo tiempo para desgranar frente a los micros el proceso para traer a Antonio Cordón a la capital de Andalucía: “No estaba disponible, tanto como CEO del Grupo Hope como por su fichaje por Ecuador, pero se ha dado la posibilidad de ficharlo, nos hemos movido bien y tanto Ángel como yo hemos sido los que nos hemos puesto en contacto con él y hemos tenido la oportunidad de explicarle el proyecto, qué es el Betis ahora mismo y qué queremos que sea. Encontramos una disponibilidad grande y estamos convencido de que podemos llegar a las cotas que queremos. La conexión entre Manuel y Antonio es magnífica porque han estado cinco años compartiendo proyecto en el Villarreal con unos resultados extraordinarios. La configuración que ha quedado para el club ha sido óptima y estamos muy satisfechos con eso”, finalizaba José Miguel López Catalán.