El Real Betis recibirá al Rayo Vallecano en la vuelta de semifinales de Copa del Rey para intentar alcanzar la final en la Cartuja. El conjunto verdiblanco tiene una ventaja de un gol por su resultado de 1-2 en Vallecas.
La última vez que estos dos clubes se vieron en Copa del Rey, el Rayo Vallecano salió vencedor en la tanda de penaltis en la temporada 2019/20. Aquella eliminatoria fue a partido único. Sin embargo, la otra eliminatoria copera en la que se vieron las caras fue en la temporada 1996/97. El Betis ganó en la ida por 2-0 y en la vuelta por 1-2.
Con la eliminación de los goles dobles fuera de casa en caso de empate, el Rayo necesita vencer por un gol para forzar, como mínimo, la prórroga. En cambio, necesita dos goles o más para pasar la eliminatoria directamente. Este resultado lo ha conseguido el Rayo en el Villamarín una vez en su historia. Se produjo en la temporada 2011/12, cuando el club madrileño venció por 0-2 a los heliopolitanos.
Además, el club de Vallecas ha ganado tan solo 4 veces en el Villamarín de las 22 ocasiones que lo ha visitado. La última vez fue en la temporada 2012/13, cuando el Rayo consiguió ganar por 1-2. Desde ese partido, el Rayo y el Betis se han enfrentado 11 veces. De estas, 4 fueron victorias verdiblancas, hubo 5 empates y 2 fueron victorias del Rayo.
Las datos históricos favorecen al Betis, al igual que el resultado de la ida en Vallecas. De esta manera, el conjunto de Pellegrini buscará meterse en una final 17 años después.