Síguenos en redes

Busca lo que quieras

Noticias

¿Por qué necesita el Betis ingresar 30 millones?

Era un secreto a voces, pero poco a poco la dosis de realidad ha calado en el beticismo. La situación económica del Real Betis es preocupante. En palabras de consejeros del club, el Betis necesita ingresar unos 30 millones de euros más pronto que tarde. Pero, ¿Por qué? Vamos a tratar de explicarlo.

El pasado mes de noviembre se celebró en el pabellón de San Pablo la Junta General de Accionistas 2021. En ella, los consejeros del Real Betis expusieron a los accionistas acreditados las novedades sobre la situación económica y deportiva del club de las trece barras. Tras un año de pandemia y de fracaso deportivo (quedar 15º con Rubi en el banquillo), había cierta expectación y preocupación por conocer como habían afectado estas dos aristas a la economía verdiblanca.

Fue el consejero Jose María Pagola el encargado de desgranar y exponer a los asistentes como había sido el presente curso económico. Y la noticia no se hizo esperar. El Real Betis Balompié presentaba unas pérdidas de 36 millones de euros. ¿El motivo? El tijeretazo a los ingresos debido a la influencia del Covid, que afectó al ticketing en el Villamarín, derechos televisivos, ventas de camisetas; y la ausencia de ventas importantes durante los últimos mercados de traspasos. Pese a que la línea de crecimiento económico seguía al alza, el actual consejo de administración presentaba por primera vez pérdidas desde su llegada al club en septiembre de 2015.

Este anuncio quedó un poco en el aire durante el trascurso de la Junta General de Accionistas. Jose María Pagola anunció una serie de medidas de austeridad durante los próximos mercados de traspasos para solventar este déficit económico. En palabras del consejero, «ingresar más caro de lo que se fiche».

Tras la Junta, la temporada continuaría y el apartado meramente futbolístico tapó esta situación, de la cual se hablaba con menos interés con el paso de los meses. Hasta que el pasado 26 de abril, el vicepresidente y consejero José Miguel López Catalán fuera entrevistado en El Pelotazo de Canal Sur Radio. Fue preguntado Catalán por el presupuesto que manejaba el Club pensando en entrar en Champions, a lo que respondió: «Siempre digo que cuando entremos en Champions nos subiremos en un cohete hacia arriba. El cambio es de unos 15 millones de media por jugar Europa League a unos 50 por la Champions». Esta respuesta dio pie a un hilo de preguntas sobre la economía del club, siendo preguntado directamente por si el Betis tenía que vender. Esta fue la respuesta de López Catalán:

«Las cuentas están clarísimas y es una realidad. Tanto del Betis como de otros clubes, que sí que tenemos unos problemas económicos por el déficit acumulado en los dos años de pandemia. Para equilibrar el presupuesto de esta temporada nosotros deberíamos vender antes del 30 de junio por una cantidad de unos 25 millones de euros»

José Miguel López Catalán en El Pelotazo de Canal Sur Radio

Los ingresos de la temporada por taquilla, Europa League y Copa del Rey han ayudado a que ese déficit haya bajado hasta los 25 millones aproximadamente, partiendo de los 36 millones que presentase el club en la Junta General de Accionistas del pasado noviembre. Comentaba López Catalán en la entrevista que «entrar en Champions equilibraría totalmente el balance económico». Con esa posibilidad casi descartado al 99%, todo pasa por vías de ingresos en traspasos, o la llegada de un patrocinador muy potente, como ha ocurrido con Spotify y el FC Barcelona.

Por tanto, el Real Betis deberá presentar el próximo 30 de junio en el Balance de Cuentas Anual un presupuesto equilibrado si no quiere verse perjudicado por las sanciones de tipo económico que impone LaLiga a los clubes, como por ejemplo, el límite salarial, aparte de ser una obligación legal por parte de la Administración.

Quedando mes y medio por delante, habrá que esperar para ver que ocurre en el apartado económico de un club como el Betis, al que el Covid le ha castigado ferozmente la mala planificación deportiva de la temporada en la que llegara, ya que fue en la que más gastó para después no obtener ningún rédito deportivo y económico.

Escrito por

Comentarios
Podcast Estilo Betis de Onda Bética

Facebook

Más noticias

Noticias

Aunque parecía que era algo claro, lo cierto es que desde hace unos días en el ambiente se venía vislumbrando la opción de que...

Noticias

El Real Betis ya conoce los diseños de las camisetas de la próxima temporada, en la que la marca Hummel vestirá a los verdiblancos...

Noticias

Real Betis y Real Madrid han ratificado el acuerdo por Dani Ceballos de cara a la próxima temporada. Después de un auténtico culebrón en...

Noticias

La temporada 21/22 será la última de Kappa como marca que viste al Real Betis y sus secciones una vez termine el contrato que...