El Mundial de Qatar se ha convertido en un bonito recuerdo para los verdiblancos, convirtiéndose este en el mundial con mayor presencia verdiblanca hasta la fecha. Andrés Guardado, Youssouf Sabaly, William Carvalho, Germán Pezzella y Guido Rodríguez han sido los representantes béticos en el torneo, sin embargo, una vez han ido pasando las rondas, son solo tres los que permanecen compitiendo por alzarse con la Copa del Mundo.
Tanto el mexicano Andrés Guardado como el senegalés Sabaly fueron eliminados en las fases previas. El primero en una fase de grupos en la que consiguieron pasar a la siguiente ronda Argentina y Polonia, mientras que la Senegal de Sabaly quedó eliminada en octavos de final contra Inglaterra, acumulando una derrota de 3-0. Ambos jugadores se encuentran ya de vacaciones y prevén incorporarse a las órdenes de Pellegrini antes de mitad de mes.
Por su parte, el portugués William Carvalho continúa cuajando un muy buen Mundial, cobrando mayor protagonismo conforme va transcurriendo la competición y con la mente en puesta en vencer en los cuartos de final. El luso ha participado en cada partido disputado hasta el momento, algunos participando como titular como en la pasada goleada ante Suiza (6-1) o saliendo en la segunda parte a ayudar al equipo. Por todo esto, Carvalho cuenta con la confianza plena de su seleccionador Fernando Santos, de manera que en el partido ante Marruecos del próximo sábado a las 16:00 podría tener otra oportunidad.
Mientras tanto, la participación de Guido Rodríguez y Germán Pezzella está siendo menor. En el primer partido, y derrota, para la albiceleste ninguno de los béticos participó, en cambio, sí lo hizo Guido Rodríguez en la victoria contra México, partiendo desde el inicio como titular. No fue hasta el tercer duelo cuando Pezzella gozó de sus primeros minutos en Qatar, disputando algunos minutos en la segunda mitad. Por último, en la victoria contra Australia que le daba la clasificación a Argentina a los cuartos de final ninguno de ellos participó, algo que buscarán hacer este viernes contra Países Bajos a las 20:00.
Es la primera vez en la historia que son tres los béticos que consiguen disputar los cuartos de final de un Mundial. Los antecedentes son de dos béticos en esa misma competición. Nos situamos en el año 2002, fecha en la que Denilson y Joaquín disputaron el Mundial de Corea. El primero se proclamó campeón del mundo, mientras que Joaquín fue protagonista en la triste eliminatoria española contra Corea, marcada por jugadas claves mal arbitradas y un penalti fallado.