Síguenos en redes

Busca lo que quieras

Noticias

Diez curiosidades sobre el estadio Benito Villamarín

Benito Villamarín
Estadio Benito Villamarín. Fuente: ABC de Sevilla.

El Estadio Benito Villamarín está de celebración: cumple 95 años de vida. Festejamos tal aniversario con este decálogo de curiosidades sobre el templo de las almas verdiblancas.

1. Un estadio para la Expo del 29

En 1929 se celebró en Sevilla una Exposición Iberoamericana, que unió en la capital hispalense a todos los países de latinoamérica, cuyos vestigios podemos encontrar en los diversos pabellones que se encuentran alrededor del Parque de María Luisa, como el de Brasil, Uruguay, Chile o Guatemala.

Al arquitecto Anibal González, autor también de la Plaza de España, ideó en 1912 un estadio para la muestra, pero no sería hasta 1923 cuando se le encomendaría su diseño a Antonio Illanes del Río. Pese a barajarse diferentes ubicaciones, el estadio terminaría por levantarse en Heliópolis, dando inicio a la historia del actual estadio del Real Betis. Contaba entonces con un aforo de 18.000 personas y un costo de 200 millones de pesetas.

2. Cuartel militar en la Guerra Civil

Tras la exposición iberoamericana y su pertinente inauguración el 17 de marzo de 1929, el Real Betis firmó un acuerdo de arrendamiento con el Ayuntamiento de Sevilla para celebrar partidos en dicho estadio. Sería en 1936, pues hasta entonces solo había disputado un partido de Copa y cinco amistosos.

Pero la Guerra Civil española lo paralizó todo y el Ayuntamiento requisó el estadio para darle uso de acuartelamiento de las tropas marroquíes y sede del Estado Mayor Italiano, que lo reformó para adaptarlo a sus necesidades.

Tras el conflicto, el Real Betis volvería a cerrar otro acuerdo de cesión con el Ayuntamiento para volver a hacer un uso deportivo del recinto. Sería Queipo de Llano quién reformaría de nuevo el estadio y lo nombraría Estadio Municipal de Heliópolis en 1939.

3. Un nombre gallego

El nombre de Estadio Benito Villamarín llegaría oficialmente en 1961 después de que el estadio pasase a ser propiedad del Real Betis. ¿Y por qué este nombre?

Benito Villamarín fue un próspero industrial nacido en 1961 en Toen, provincia de Orense, que fue presidente del Real Betis entre 1955 y 1965. Y es que Benito Villamarín llegó a Sevilla tras la Guerra Civil con la única intención de emigrar a Argentina, donde sus hermanos previamente habían marchado. Pero acabó estableciéndose en la ciudad iniciando una actividad empresarial alrededor de las aceitunas de mesa, siendo uno de los precursores en la exportación de este alimento a los Estados Unidos.

Sería elegido presidente en 1955 tras el ascenso a Segunda División, retornando el Betis a la categoría de plata después de siete años en Tercera. Durante su etapa alumbraría la leyenda de Luis del Sol, aunque también su impopular venta, así como una remodelación de la institución y la citada adquisición en propiedad del estadio. Solo el cáncer pudo vencerlo, falleciendo en 1966.

4. La Brasil de Zico en el Mundial 82′

Tras diversas remodelaciones en los sucesivos años, el estadio Benito Villamarín fue sede del Mundial 82′, aunque solo se jugaron dos partidos. Eso sí, con Brasil como gran aliciente. El 18 de junio de ese mismo año se jugaría en el Benito Villamarín un Brasil – Escocia, que terminaría con un 4-1 para los brasileños, que brillaron con la leyenda Zico en las filas de la canarinha. El segundo encuentro se disputaría el 23 de junio, entre Brasil y Nueva Zelanda, también con victoria de los brasileños por 4-0 con doblete de Zico.

6. Un gol de Señor

Con motivo de las bodas de plata del estadio, el Real Betis pidió a la Federación albergar un partido de la Selección Española para 1982, pero con la celebración del Mundial dicho encuentro se dilataría en el tiempo.

Sería entonces en 1983 cuando se le concedería albergar un España – Malta clasificatorio para la Eurocopa de 1984. Un partido que a priori parecía no estar a la altura de la efeméride que el club verdiblanco quería conmemorar, pues sería la primera vez que la Selección Española jugara en el Benito Villamarín con el Betis como dueño del estadio.

Pero aquel España – Malta acabaría siendo un hito histórico que pondría en el foco internacional al Estadio Benito Villamarín, sumado a las reformas que se habían llevado a cabo para la celebración del Mundial. Aquel 12-1 clasificaría a España para la Eurocopa, además con Poli Rincón y Gordillo en La Roja.

7. Estadio Manuel Ruiz de Lopera

Al final de la temporada 99/99 y con Manuel Ruiz de Lopera ya como presidente y máximo accionista del Real Betis, los socios del club decidieron el cambio de nombre del estadio después de otras importantes remodelaciones.

Y es que la UEFA exigió en una normativa a finales del siglo XX que todos los estadios europeos que albergaran competición continental no podrían tener las hasta entonces típicas gradas sin asientos, donde los aficionados veían los partidos de pie. Como en el caso del estadio del Betis era así, Lopera aprovechó para modernizar el estadio y levantar un nuevo diseño, que es el que ha sobrevivido hasta nuestros días.

No sería hasta el año 2000 cuando se inauguró y se formalizó el nuevo cambio de nombre: El Estadio Manuel Ruíz de Lopera.

8. Votación para un nuevo nombre

Entre el año 2000 y 2010 el estadio se llamaría Manuel Ruiz de Lopera, pero con la salida del club del hasta entonces máximo mandatario y todo el proceso judicial que azotó al Betis en los años posteriores, se decidió volver a cambiar el nombre del estadio, pero a votación popular.

En octubre de 2010, nueve mil socios votaron diferentes propuestas con la opción ganadora de retomar el nombre de Benito Villamarín, en honor al ya citado anteriormente presidente del Betis en los años 50 y 60. Otras opciones fueron estadio Heliópolis, Manquepierda, La Palmera o Ignacio Sánchez Mejías.

9. Las obras en Gol Sur como telón de fondo

En la temporada 16/17 el Real Betis disputaría muchos partidos oficiales con el Gol Sur en pleno proceso de remodelación. La Junta Directiva comandada por Ángel Haro y José Miguel López Catalán llevarían a cabo la reforma del Gol Sur que llevaba en stand by desde el año 2000.

Dichas obras sirvieron como telón de fondo durante muchos partidos y poco a poco todos los presentes al estadio podían ver cada semana como iban avanzando las obras, celebrando con vítores y con guasa cuando algún jugador «embarcaba» la pelota en las obras cuando disparaba a puerta.

Como curiosidad, todos los abonados de Gol Sur tuvieron que ser reubicados en otras zonas, así como a los Supporters, que fueron enviados a la jaula de la afición visitante.

10. Un estadio más allá del futbol

Y es que el Benito Villamarín ha sido también escenario de diferentes actos que poco o nada tienen que ver con el futbol en los últimos años.

Ya en 1962 fue escenario de un espectáculo de patinaje sobre hielo, llamado «Holiday on Ice», siendo todo un éxito según las crónicas de la época. Más recientemente, conciertos de artistas como Alejandro Sanz, También conciertos de Elton John, Guns N’Roses o Mecano, y más recientemente, Alejandro Sanz y Manuel Carrasco.

Escrito por

Comentarios
Podcast Estilo Betis de Onda Bética

Facebook

Más noticias

Noticias

El Real Betis ya conoce los diseños de las camisetas de la próxima temporada, en la que la marca Hummel vestirá a los verdiblancos...

Noticias

Aunque parecía que era algo claro, lo cierto es que desde hace unos días en el ambiente se venía vislumbrando la opción de que...

Noticias

Real Betis y Real Madrid han ratificado el acuerdo por Dani Ceballos de cara a la próxima temporada. Después de un auténtico culebrón en...

Noticias

La temporada 21/22 será la última de Kappa como marca que viste al Real Betis y sus secciones una vez termine el contrato que...