Síguenos en redes

Busca lo que quieras

Noticias

Viejos conocidos

Sergio Canales, Juanmi Jiménez y Claudio se reencontrarán con su ex equipo y con antiguos compañeros en la próxima jornada de LaLiga

Sergio Canales, Claudio Bravo y Juanmi Jiménez, presente verdiblanco con pasado txuri-urdin | Montaje OB

El Benito Villamarín acoge el próximo domingo un Real Betis-Real Sociedad un tanto especial. Y es que hasta tres futbolistas de la actual plantilla verdiblanca vistieron años atrás los colores del conjunto txuri-urdin. Para unos no será la primera vez, pero en el caso de otro se reencontrará con el equipo que lo lanzó a la élite del fútbol europeo varios años después. Hablamos de Sergio Canales, Juanmi Jiménez y Claudio Bravo, tres jugadores con pasado realista y que acumulan tres, dos y una temporada respectivamente con el cuadro de las trece barras. Los ex blanquiazules deberán dejar los buenos recuerdos a un lado para alzarse con los tres puntos y así permanecer en la parte alta de la clasificación.

El cántabro fue el primero en llegar a Heliópolis. Tras cuatro temporada y media en los que disputó un total de 161 partidos con la camiseta de la Real Sociedad (135 de LaLiga, 15 de Copa del Rey y 11 de Europa League), Sergio Canales abandonaría Anoeta para incorporarse a las filas del conjunto bético. Y es que el actual ’10’ del Real Betis llegó al Benito Villamarín tras cuajar su mejor temporada con el cuadro txuri-urdin desde que llegó en calidad de cedido procedente del Valencia CF: cinco goles y 11 asistencias. En total fueron hasta 13 los tantos y 22 las asistencias que el canterano del Racing de Santander sumó durante su periplo en San Sebastián.

El rendimiento de Sergio Canales, tras su conocido periplo de graves lesiones, fue in crescendo hasta alcanzar el nivel que a día de hoy muestra como futbolista de las trece barras. Durante las casi cinco campañas que el cántabro permaneció en el norte de España, este fue entrenado hasta por cinco técnicos: Jagoba Arrasate, Asier Santana, David Moyes, Eusebio Sacristán e Imanol Alguacil.

Sergio Canales y Quique Setién, tras un encuentro entre Real Sociedad y UD Las Palmas | Mundo Deportivo

Para el centrocampista del Real Betis esta será la sexta ocasión en la que se mida a su ex equipo. Y es que en el primer partido que pudo disputar como jugador bético ante la Real Sociedad (Jornada 14 de la temporada 2018/2019), Sergio Canales no fue convocado pero el choque terminó en victoria para los de Heliópolis. Su estreno llegaría con una derrota por 2-1 en Anoeta, partido en el que anotó el único gol de los verdiblancos.

El balance del resto de encuentros ante los blanquiazules, vistiendo la elástica de las trece barras, se salda con una victoria (3-0 en la 2019/2020), una derrota (3-1 también el curso pasado) y dos empates (0-0 y 2-2 correspondientes a los octavos de final de la Copa del Rey. Además, la Real Sociedad es un equipo que se le da especialmente bien al santanderino, ya que hasta tres son los goles y una la asistencia que acumula contra el cuadro txuri-urdin.

Aunque esta sea la segunda temporada de Juanmi Jiménez como jugador del Real Betis, se podría decir que el pasado mes de septiembre ante el Real Valladolid el malagueño volvió a debutar con las trece barras. Juanmi Jiménez aterrizó en la avenida de la Palmera tras completar tres temporadas como jugador txuri-urdin. Con un desembolso cercano a los ocho millones de euros, el Real Betis incorporaba a un atacante que se había especializado en hacer importantes cifras goleadores partiendo como revulsivo. En los 114 encuentros que el actual jugador bético jugó con la Real Sociedad (96 de LaLiga, 12 de Copa del Rey y 6 de Europa League), Juanmi vio portería en 31 ocasiones y repartió 7 asistencias.

El canterano malaguista, que no tuvo mucha suerte en su paso por la Premier League como jugador del Southampton, volvió a recuperar el nivel que se le vislumbraba como jugador albiceleste en las categorías inferiores de la Selección Española, que le llevó incluso a debutar con la absoluta. El ‘7’ del Real Betis, que jugó competición europea con el cuadro realista, estuvo a las órdenes de Eusebio Sacristán, Imanol Alguacil (en dos ocasiones) y Asier Garitano.

Juanmi Jiménez celebra un tanto como jugador realista | Diario AS

Frente a la Real Sociedad, como jugador del conjunto bético, todavía no ha tenido la oportunidad de estrenarse. Una tortuosa lesión en el pie, la cual lo tuvo alejado de los terrenos de juego durante casi la totalidad de la temporada pasada, le privó de medirse en sendos encuentros del campeonato liguero ante su ex equipo. Tras los mencionados 3-1 y 3-0 de la 2019/2020, Juanmi tendrá el próximo domingo la posibilidad de medirse contra el equipo que lo devolvió a la élite. No obstante, no será la primera vez que juegue como rival ante la Real Sociedad, ya que como jugador del Málaga CF se enfrentó a los blanquiazules en un total de cuatro encuentros, en los cuales llegó a ver portería hasta en dos ocasiones.

Claudio Bravo puede ser el futbolista del Real Betis que mejores recuerdos guarde de su paso por San Sebastián. Formado en el Colo-Colo chileno, el guardameta de La Roja fichó por la Real Sociedad en la temporada 2006/2007 y fue en Anoeta donde se hizo futbolista. El guardameta de 37 años pasó siete campañas vistiendo la camiseta realista, siete años en los que pasaron por el banquillo de la Real Sociedad ilustres entrenadores como José María Bakero, Miguel Ángel Lotina, Christopher Coleman, José Ramón Eizmendi, Juanma Lillo, Martín Lasarte, Philippe Montanier o Jagoba Arrasate.

En los 237 partidos que jugó como txuri-uridn, Claudio Bravo vivió desde un descenso a Segunda División en su primer año como realista hasta una clasificación y participación en la Champions League. Una temporada 2013/2014 que le terminó llevando al FC Barcelona. Durante los 172 partidos de LaLiga, 57 de la actual LaLiga SmartBank, 1 de Copa del Rey 7 de Champions League, el portero chileno dejó su portería imbatida en 76 ocasiones. No obstante, no es su estadística más recordada. Y es que el actual arquero del Real Betis cuenta en su haber con un tanto como futbolista txuri-urdin. Claudio Bravo, en un partido de Segunda División ante el RCD Mallorca, anotó un tanto de falta directa, el primer y único gol de su carrera.

Claudio Bravo, portero de la Real Sociedad durante 7 temporadas | WordPress

Recién llegado a Heliópolis, las molestias que le han hecho perderse las últimas tres jornadas del campeonato liguero pueden ser a día de hoy el único impedimento para que el chileno vuelva a jugar con la Real Sociedad, esta vez en el equipo contrario. Como portero del FC Barcelona, último equipo español en el que jugó antes de poner rumbo a la Premier League, tuvo la oportunidad de medirse durante dos temporadas y media al cuadro vasco.

En los cuatro últimos partidos en los que Claudio Bravo se enfrentó a su ex equipo como futbolista blaugrana, el balance es de dos victorias y dos derrotas, manteniendo la portería a cero en ambos triunfos. El próximo domingo, tras ser fichado procedente del Manchester City, partir como titular en las dos primeras jornadas de LaLiga y haber vuelto a los entrenamientos con el resto de sus compañeros tras haber superado dichas molestias, el veterano portero chileno se medirá de nuevo a la Real Sociedad.

Con respecto a los que son actuales compañeros del Real Betis, el ’10’ disputó hasta 15 encuentros junto a Claudio Bravo y 52 en el caso de Juanmi Jiménez. En la 2013/2014, última campaña del portero chileno en San Sebastián, Bravo y Canales coincidieron en el césped durante todas las jornadas del campeonato liguero desde la 23 hasta la 38, a excepción de la 27; un total de 1200 minutos. Dos temporadas jugó el futbolista malagueño junto a Sergio Canales. En los 2185 minutos que ambos jugadores compartieron sobre el terreno de juego con la camiseta de la Real Sociedad, tuvieron una participación conjunta en seis tantos txuri-urdines.

De esta manera, el canterano del Málaga CF es el jugador número 18 con el que más partidos ha disputado Sergio Canales. En el caso de Claudio Bravo y Juanmi Jiménez, a pesar de haber jugado ambos como locales en Anoeta, estos no llegaron a coincidir en una misma temporada como jugadores realistas. Y es que su primer partido juntos llegaría la pasada Jornada 2 de LaLiga en el Real Betis-Real Valladolid.

Sergio Canales y Mikel Merino durante el Real Betis-Real Sociedad de la 2019/2020 | Football Addict

Serán muchos los reencuentros que se producirán el próximo domingo sobre el césped del Benito Villamarín. Tanto Juanmi como Sergio Canales, quienes abandonaron las filas de la Real Sociedad hace menos temporadas, coincidieron con muchos de los actuales miembros de la plantilla realista. Y es que cuando el ‘7’ y ’10’ béticos vestían de blanquiazul, jugadores como Asier Illarramendi, Joseba Zaldúa, Mikel Oyarzabal, Jon Bautista o Artiz Elustondo ya pertenecían al primer equipo del cuadro txuri-urdin. Sin embargo, el más veterano de los jugadores verdiblancos, como es Claudio Bravo, también llegó a coincidir con dos futbolistas del actual plantel donostiarra.

Hasta 45 encuentros compartieron el meta chileno y Asier Illarramendi sobre el terreno de juego con la elástica de la Real Sociedad. Un Illarramendi que a día de hoy se encuentra en la fase final de recuperación de la grave lesión que sufrió el curso pasado. De igual manera, aunque en menor cantidad de partidos, compartieron alineación Claudio Bravo y Joseba Zaldúa. Portero y lateral coincidieron en 9 encuentros como futbolistas de la Real Sociedad, allá por la temporada 2013/2014. El hecho de haber compartido vestuario deberá servir a los futbolistas béticos para buscar los puntos débiles del conjunto vasco de cara a conseguir la victoria en la próxima jornada de LaLiga.

Escrito por

Periodismo en la US. Fútbol por bandera. Del Sur.

Comentarios
Podcast Estilo Betis de Onda Bética

Facebook

Más noticias

Noticias

Mientras que el Betis tantea a Pedrosa y Martín para las bandas, se va descartando cada vez más la posible vuelta de Pedraza.

Noticias

El jugador de Olivares está muy cerca de volver al club donde se desarrolló desde su infancia gracias a una cesión de dos años.

Noticias

Tras el ascenso de Elche, Cádiz y Huesca a Primera División, el gaditano deja de ser el jugador más curtido de la categoría.

Noticias

Rui Silva, principal objetivo del Real Betis para reforzar la portería verdiblanca, se aleja después de que no fructificasen las negociaciones con el Granada...