La dura derrota del Real Betis en tierras catalanas dejó unas imágenes poco comunes en el técnico chileno. Al finalizar los 90 minutos, las cámaras de televisión captaron un intercambio de palabras entre Pellegrini y Koeman motivado por la desesperación de un entrenador verdiblanco muy disgustado con la forma en la que se le está pitando a su equipo.
El antecedente
Todo vino a raíz del penalti pitado por el colegiado y que supuso además la expulsión por roja directa del argelino Aissa Mandi. Una acción en la que el disparo de Dembélé fue rechazado por el brazo del central bético en línea de gol. En un primer momento, Cuadra Fernández no observó nada punible ya que apreció que el brazo no ocupaba un espacio antinatural. Pero, como viene siendo costumbre en contra del equipo andaluz, desde la sala VAR se le propuso al árbitro balear ver la jugada desde la pantalla. Una vez visionado los hechos a cámara lenta, el juez del encuentro corroboró las apreciaciones de arriba y terminó señalando la pena máxima.
El motivo
Una jugada más que desde el VAR se pita en contra del Betis. Una nueva gota de agua en el vaso de un Pellegrini que encontró en Koeman una figura dónde desahogarse. Así explicaba en rueda de prensa su parecer ante lo ocurrido y lo que lleva viendo del arbitraje en estos últimos tiempos:
“Creo que el VAR es aplicable en la medida en que se aplique para fallos garrafales del árbitro. Es lo mismo que dije dos años atrás en Inglaterra, con el Madrid o con el Atleti: el árbitro es el que está en la cancha, no en el VAR. El penalti de Mandi el árbitro no lo pita pero el VAR sí. Si lo ve, lo pita y lo expulsa no digo nada. El VAR es para un penalti que pitan fuera del área; el VAR es para un fuera de juego de varios metros. Si vamos a rearbitrar todo lo que dice el árbitro… El día del Real Madrid el árbitro vio la falta de Emerson y no lo expulsó, pero el VAR sí. El penalti de Bartra que lo empuja el jugador del Madrid, le da en la mano, el árbitro no lo considera y lo pita el VAR. El día del Atleti Mateu no considera la expulsión de Emerson, entra el VAR y lo expulsa el VAR. Entonces no se si el que pita es el árbitro o es el VAR.
Manuel Pellegrini en la rueda de prensa tras la derrota derrota frente al FC Barcelona.
La versión de Koeman
Tras lo ocurrido, el técnico holandés fue cuestionado en zona mixta. Para esclarecerlo todo, respondió que Manuel Pellegrini solo «estaba quejándose del momento del penalti«. El míster quitó hierro al asunto y explicó que «no soy la persona que debo hablar aquí de lo que me ha dicho después del partido«.