Takashi Inui llegó al Real Betis en el verano de 2018 con la carta de libertad bajo el brazo y una firma por 3 años. Duró unos escasos 6 meses vistiendo la elástica verdiblanca. Se depositó muchas esperanzas sobre un jugador que acabó siendo uno de los mayores fiascos del año.
Fichaje por el Betis
Inui fue uno de esos jugadores, como Canales o Pau López, que llegaron libres en el mercado veraniego de 2018 bajo la dirección de Lorenzo Serra Ferrer. Tras 3 temporadas en Eibar, dónde llegó a firmar 11 goles y 12 asistencias en 94 partidos, el técnico Quique Setién solicitó expresamente su fichaje.
Se incorporó como uno de los fichajes más importantes del equipo tanto a nivel futbolístico como a nivel empresarial. Se encontró en el nipón una oportunidad para desplegar la marca Betis por todo el mercado oriental. Inui era el jugador japonés más influyente de su selección y del país. Su anuncio como bético fue muy popular en el momento: Varios videos haciendo referencia a elementos mangas como Dragon Ball o Doraemon. Sin duda, en el campo del marketing fue un ‘boom’. Vendió muchas camisetas y el Real Betis cerró varios acuerdos e iniciativas con el mundo asiático.
Finalmente, con el balón en el césped no curtió el mismo efecto.
Cesión al Deportivo Alavés
Takashi Inui tuvo que ser cedido al club vasco en verano de 2019. ¿Los motivos? Los explican, tanto Inui como Setién, en entrevistas a AlFinalDeLaPalmera y Marca:
«Estoy contento en el Betis pero ahora no estoy aportando nada al grupo en los partidos y eso me da rabia. No puedo estar contento conmigo mismo. Simplemente estoy dentro de una época mala. Por supuesto que las he tenido mejores pero no quiero darle más vueltas a la cabeza. Mi intención es jugar y recuperar sensaciones. Cuando pase eso ya irá cambiando todo».
Inui confiesa su mala dinámica, AlFinalDeLaPalmera
«Dile que yo le quiero mucho a Taka. Aunque no le ponga ahora que le quiero mucho, aunque no le ponga ahora que estoy encantado con él. ¿Me oyes? Que está un poco atascado de aquí, de aquí (se señala la cabeza y haciendo referencia a su vuelta del Mundial con la selección japonesa). Es mi percepción. Pero que le quiero mucho, que va a jugar y que es un jugador importante para nosotros. Y que ahora está un poco más tal pero que confiamos mucho en él».
Setién lo achaca a un problema de mentalidad del japonés, AlFinalDeLaPalmera
«Mi manera de jugar habitual es desde la banda hacia el centro y el entrenador ahora me exige jugar por dentro, no es mi zona natural. No estoy satisfecho por cómo me están saliendo las cosas y me está costando. Gio (Lo Celso), Joaquín o Canales lo están haciendo mejor y entiendo que ellos sean titulares pero estoy trabajando para volver a ser titular«.
Inui reconoce su suplencia y discrepa con las decisiones técnicas, AlFinalDeLaPalmera
«Por supuesto que quiero crecer y evolucionar. Cuando decidí venir ya había entendido que esto podía pasar, porque el Betis es un equipo grande, pero sin poder jugar no puedo crecer. Puedo aprender por detrás pero lo principal es que pueda jugar«.
Inui demanda más minutos para revertir la situación, AlFinalDeLaPalmera
No tenía minutos y, cada vez que salía, no demostraba nada. Había jugadores, como él mismo indica, que estaban varios escalones por encima suya. Esto provocó su salida rumbo al Alavés hasta final de temporada:
«La verdad es que Inui fue una pequeña decepción, porque la realidad es que no le salieron las cosas bien en las finalizaciones. No tuvo ese punto de suerte que le diera goles o asistencias, porque provocaba muchísimas cosas, pero la realidad es que uno vive de goles o asistencias. Pero su actitud fue extraordinaria«.
Setién analiza la cesión de Inui, Marca
Vuelta a Eibar
Esa salida en forma de cesión le dio mucha vida a Inui. Jugador importante en el conjunto babazorro con 2 goles en 12 partidos. Cuando finalizó la temporada, el nipón tenía clara su decisión de abandonar la disciplina bética.
El Alavés, muy interesado en volver a incorporarlo, no alcanzaba a las pretensiones que demandaban los hispalenses. Finalmente, Mendilíbar, considerado por Takashi Inui como un ‘padre’; solicitó su vuelta a la entidad armera. 2 millones de euros y un contrato de 3 años.
En la SD Eibar, Inui está muy cómodo y goza de galones. Lleva 32 partidos jugados con 2 goles y 4 asistencias. Aunque no son números muy destacables, está siendo uno de los jugadores más importantes del plantel. El lunes volverá a reencontrarse con el club donde no pudo hacerse valer como futbolista.