Tras conseguir los tres puntos ante la SD Huesca y recuperar sensaciones, los de Pellegrini vuelven a la Copa, esta vez ante un rival de mayor calado y categoría: el Sporting de Gijón. Un club bien conocido y querido por Heliópolis, aunque el hermanamiento y el cariño se den un descanso durante 90’ en la jornada dominical de esta tarde. Tras dos ‘plácidas’ victorias ante el UCAM Murcia y el modesto Mutilvera, el Real Betis se enfrentará al club asturiano en El Molinón por el pase a los octavos de final de la Copa, es decir a tres zancadas de la final.
Y es que los cambios y el ‘plan B’ son bienvenidos, aunque con moderación. Y si no que se lo digan al Cádiz, Elche o Deportivo Alavés, primeros clubes de Primera en caerse del bombo de octavos ante rivales supuestamente inferiores sobre el papel. La campaña pasada fue el Real Betis el que terminó hincando rodilla y abandonando la competición de forma prematura tras el cruce de dieciseisavos de final ante el Rayo Vallecano, algo que no debe volver a repetirse, todavía más si se piensa en la Copa como la forma más rápida de volver a Europa.
Pese a las bajas de ambos clubes, los técnicos buscarán sacarle el máximo partido a los jugadores disponibles pues se antoja vital encontrar el equilibrio entre darle descanso a los más habituales y afrontar el encuentro con seriedad. Tanto los béticos como los guajes tienen los focos puestos principalmente en sus respectivas competiciones ligueras, aunque la Copa, y todavía más tras el cambio de formato, ilusiona. De nuevo llega el momento para que el segundo batallón de Pellegrini salga al verde a ganarse un puesto en el XI inicial. También será importante estar pendientes de Víctor Ruiz y el nivel de la zaga, que ha sufrido una notable mejoría estos últimos encuentros. Paul estará casi seguro en la sala de máquinas bética y en palabras de Pellegrini, el joven africano tendrá que volver a “demostrar por qué está en el Betis”.
Los norteños recibirán al Betis en casa sin bajas por lesión ni por sanción, de modo que, a la espera de conocer la convocatoria, el cuerpo técnico de David Gallego podrá tener más margen para hacer su alineación con respecto a los últimos compromisos de los asturianos, comprometidos por las 9 bajas por Covid-19 de la plantilla (Mariño, Gragera, Gaspar, Guille Rosas, Pelayo, Pedro Díaz, Nacho Méndez, Manu García y Pablo Pérez). Para el partido de este domingo la única e importante baja será la del guardameta Mariño, el único de los nueve que todavía no ha recibido el OK de los servicios médicos para incorporarse al grupo.
En clave verdiblanca, no ha viajado el argentino Guido Rodríguez, por unas pequeñas molestias físicas. Tampoco lo han hecho Joaquín y Montoya, que se han inorporado recientemente al grupo tras superar el Covid. Tampoco han viajado Miranda, que tenía molestias durante la semana, ni William Carvalho, que acaba de volver.
Betis y Sporting se han enfrentado en doce ocasiones. La mayoría de estos duelos se produjo en Primera, dos de ellos en Segunda y otros en la Copa del Rey con el formato a doble partido. De todos ellos, el Betis cuenta con 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Los más recientes, que son cuatro, en las temporadas 2015/2016 y 2016/2017, han acabado en empates. Tres de ellos en Primera División y otro en la vuelta de Copa del Rey. En el Molinón, los resultados tampoco son malos. De los doce partidos, el Betis como visitante ha jugado seis, en los que ha conseguido 3 victorias, 2 empates y 1 derrota.
Ricardo de Burgos Bengoetxea será el encargado del arbitrar el partido, con el que los béticos registran 9 victorias de 16 encuentros. En Copa del Rey, el registro es de 2 victorias de los 3 encuentros arbitrados. Las victorias ante el Deportivo de la Coruña en la 2016/17, y ante el Espanyol en la 2018/19 en la vuelta de cuartos de final. Sin embargo, la derrota fue ante el Rayo Vallecano en la eliminación del año pasado tras la tanda de penaltis.
Sea como fuere, los de La Palmera no pueden relajarse si no quieren ser el próximo ‘primera’ en caerse del bombo de octavos. Es el momento de mantener las buenas sensaciones que desde inicios de año ha ido recopilando el grupo, pero sobre todo de confirmar que se ha hecho borrón y cuenta nueva en este aún joven 2021.