Desde aquel veraniego vídeo de presentación donde Andrés Guardado juró entre material de boxeo que lo daría todo por el Real Betis -entonces con Quique Setién recién llegado al banquillo- han pasado casi tres temporadas. Sin lugar a dudas el veterano mediocampista mexicano ha sido un fijo para todos los entrenadores que han pisado el banquillo bético durante su estancia en Heliópolis gracias a su calidad, entrega y personalidad dentro del verde. Un auténtico líder dentro y fuera del campo y un profesional cumplidor y trabajador como el que más siempre que se enfunda la elástica verdiblanca.
Tras el encuentro en Vigo frente al Celta y como adelantó el compañero Fran Martínez (@LaLigaenDirecto), Guardado se convirtió en el 2º jugador mexicano en toda la historia que alcanza 100 partidos oficiales con dos equipos españoles diferentes (@RCDeportivo y @RealBetis) tras Hugo Sánchez. Por otro lado, es el primero que lo hace en tres clubes europeos (Betis, Deportivo y PSV). Los números de Guardado tras 100 encuentros oficiales con el Betis son de 2 goles y ocho asistencias en total.
Además, el mexicano militó en las filas del Valencia CF y vistió su camiseta un total de 60 encuentros entre 2012 y 2014. Un jugador que sin dudas ha hecho de nuestro país su segunda casa y que ha dejado y dejará una gran huella en el tiempo y en la historia del fútbol español.