Todo o nada. Cara o cruz. La inercia positiva llegando al quinto partido en el Wizink vestía de verdiblanco, con un Betis cargado de fe tras igualar el 0-2 inicial. De nuevo Polanco vio el salto inicial desde el banquillo, con Dedovic de inicio. Los de Savignani buscaban dar la machada en Madrid, con una fiel afición desplazada para la causa. Tan sólo dos equipos han logrado este siglo la épica que buscaba el Betis, remontar un 0-2 en Playoffs de LEB Oro: Palencia (2018) y León (2003) ya lo consiguieron. Ya avisó Savignani en la previa: los rebotes serían fundamentales. Estudiantes dominó esa parcela durante todo el partido, cometió menos errores y rompió el sueño bético. Salió cruz.
Primera parte
El inicio en Madrid no fue el deseado para Savignani. DeBisschop se cargó rápido de faltas y Estudiantes atacó el rebote con más comodidad que en los partidos en Sevilla. Aprovechó Larsen la relajación de Berzins tras un fallo de Francis Alonso en el tiro libre, y puso el 17-15. El ritmo más alto de juego favoreció a Estudiantes, que mandaba por poco tras el primer cuarto: 19-15.
Estrenó su cuenta Polanco con una canasta fácil a la contra, pero Estudiantes respondió con fuerza. Dos triples, de Larsen y Alonso, daban la máxima a los locales, 25-17, y Savignani tuvo que parar el partido. La superioridad en el rebote siguió del lado local, lo que dificultó los intentos de remontada del Betis, que notaba la ausencia de DeBisschop. Un par de triples de Joaquín y Faggiano engancharon a los verdiblancos al partido, lastrados por poco acierto en el tiro libre y el tiro de dos. Respondió Sola, y Estudiantes se fue al descanso con cierto margen a pesar de los pocos puntos, 33-26.
Segunda parte
Salió DeBisschop tras el descanso, y un rebote ofensivo suyo abrió la puerta a una canasta de Almazán. Con el 38-32 de Polanco llegó un choque entre Nzosa y Larsen, que mantuvo al último dolorido en el parqué unos instantes. Mandó defensa en zona Savignani, y aunque en el otro aro se dejaba puntos en tiros libres, el Betis logró apretar hasta el 43-40. La ventaja de triple se mantuvo antes del último cuarto, reservando la emoción con un marcador de 46-43.
El inicio de cuarto se tiñó de azul, con un triple de Murphy y una contra culminada por Alonso. Lo paró Savignani, que veía cómo en un partido apretado una racha de cinco puntos podía ser la chispa de algo más. Un triple de Faggiano daba aire a los béticos, aunque Murphy devolvió la moneda. Un triple de Joaquín y un traje de Polanco a Ferrando hacían el 54-51, con un Betis dispuesto a pelear hasta la última posesión. La garra bética no desapareció, como sí lo hizo su fortuna.
La despedida
Los locales terminaron amarrando su ventaja, y se esfumó el sueño del Betis Baloncesto. Se abrazó a todos sus compañeros Joaquín Rodríguez tras cometer su quinta falta, con cierto sabor a despedida. Nada que reprochar a este grupo de guerreros, que lo han dejado todo y que se ganaron a pulso estar en Playoffs, y quizás merecieron más. Tras esta desilusión, toca aguardar al futuro de la sección para la próxima temporada.
Ficha técnica
Movistar Estudiantes – 65 (19+14+10+22): Wintering (6), Leimanis (11), Sola (7), Murphy (13), Larsen (10) -quinteto titular-, Dee (7), Ferrando (9), Alonso (5), Nzosa (2), Rodríguez (-), Suárez (-) y Caffaro (2).
Real Betis Baloncesto – 54 (15+11+14+14): Faggiano (16), Rodríguez (10), Almazán (5), Dedovic (2), DeBisschop (5) -quinteto titular-, Marín (2), Fevry (-), Hanzlik (0), Polanco (12), Domenech (0) y Berzins (4).