Ejemplo de «entrega, sacrificio y honestidad», así se describió a Pablo Almazán a su vuelta a la que fue su casa, el Pabellón de San Pablo. Se llevó unos merecidos aplausos por su esfuerzo durante los seis años que defendió la camiseta del Betis Baloncesto (2018-2024). También regresaban Bruno Savignani y Emmanuel Wembi, figuras de la pasada campaña. Todos defendiendo ahora los colores del líder invicto, San Pablo Burgos. Invicto hasta que el Betis, en un final de infarto, le endosó a los burgaleses su primera derrota de la campaña. Triunfo de garra, de fe y de concentración de un Betis que demuestra que va en serio.
Un arranque lento
Arrancó el duelo en Sevilla con un pabellón animado, con una buena entrada y empujando a los suyos. Sobre el parqué, intercambio de golpes al inicio, con un ritmo alto. El Betis acusó tres pérdidas rápidas, aunque Benite y Renfroe pusieron rápido el remedio. Destacó Díez con 10 puntos en el cuarto, y Burgos logró ir más y con mejor acierto a la línea de libres. Gracias a ello enlazaron un parcial de 10-2 que rompió Hughes también desde la línea (aunque falló uno), que sirvió para cerrar el primer cuarto por 15-26.
Y una reacción que pudo haber sido mayor
Un 9-0 de salida animó al pabellón y acercó al Betis en el tanteo, gracias a una mejoría en defensa y el rebote. Savignani tuvo que pedir tiempo. Un triple de Hughes volvía a dar la ventaja al Betis (tras el 6-5), y Benite amplió hasta el 32-28. Estalló el pabellón, viendo cómo su equipo miraba a los ojos al líder. Y suspiró de alivio cuando un posible “2+1” de Cuevas se quedó en falta en ataque, y luego DeBisschop volvió a machacar el aro rival. Volvió Burgos a igualar, con un Betis poco pícaro para aprovechar el bonus que consiguió antes que los visitantes. Entre dos jugadores de Burgos (Goloman y Díez) llevaban más tiros libres que todo el Betis; aun así, los de Gonzalo García ganaban al descanso 47-43, tras un gran segundo cuarto.
Segunda parte
En un intenso toma y daca Burgos se acercó a uno, el Betis se estiró hasta los siete puntos y los visitantes volvieron, con triples y tiros libres. La peor noticia para el Betis llegaba en forma de la cuarta falta de Vitor Benite; el mejor anotador bético (19 en ese momento) tenía que sentarse con 4:33 para el final del cuarto. Justo después el Betis perdió la posesión y le cayó una técnica que no perdonó Díez. El Betis apretó en defensa y llegó hasta un efímero +10, gracias a Cvetkovic y Kasibabu. Buenas noticias para el Betis que no sufrió la ausencia de Benite, y miraba a los últimos diez minutos ganando por 73-64. En la batalla particular en los tiros de dos iba ganando el Betis al mejor de la liga (21/30 frente a 11/20).
La inspiración de Renfroe y Cvetkovic impulsó al Betis hasta el +14, llevando a Burgos a apresurarse más. La potencia de Corbalán recortó distancias, con la mitad del cuarto todavía por jugarse. Cvetkovic respondió con su triple habitual, para el 81-72, y devolvió la moneda Gudmunsson. Burgos no se iba a rendir. Con 85-80 se pitó una falta en ataque muy discutida a Hughes, y Goloman castigó en el otro aro. Un triplazo de Lapornik empató a 87 con un minuto para el final, en un arrollador 23-9 para Burgos desde el 78-64. Gonzalo García pidió tiempo y el pabellón alentó a los suyos.
El último minuto
En una jugada que se atascó sacó Benite tres tiros libres, y se dejó uno por el camino. Tiempo muerto de Savignani con 41 segundos y los corazones de San Pablo latiendo a marchas forzadas. Anotó fácil Goloman en un pick and roll y con 32 segundos el tiempo muerto era de Gonzalo García. Otro ataque denso y tiros libres para Renfroe: falló uno, salió la pelota de fondo tras una pugna y los árbitros dieron posesión a los visitantes. Todo San Pablo se puso en pie a silbar al trío arbitral. En cualquier caso, los de Savignani tenían el último tiro. Apretó los dientes el Betis y lo ganó desde la defensa. Se dejó un +14 que podría haber dado un final más tranquilo, pero sufrió y ganó al, hasta ahora, único invicto de la liga. Con tres bajas, tras dos partidos en tres días. Sin excusas, haciendo un buen baloncesto. El Betis borra el invicto de San Pablo Burgos y demuestra que va en serio.
Ficha técnica
Real Betis Baloncesto – 90 (15+32+26+17): Renfroe (11), Benite (21), Radoncic (9), Suárez (2), DeBisschop (15) -quinteto titular-, Hughes (10), Cvetkovic (18), Domenech (0) y Kasibabu (4).
San Pablo Burgos – 89 (26+17+21+25): Gudmunsson (10), Lapornik (7), Cremo (5), Díez (18), Goloman (23) -quinteto titular-, Cuevas (0), Wembi (5), Almazán (0), Barrera (0), Corbalán (21) y Stumbris (0).