Síguenos en redes

Busca lo que quieras

Noticias

Las cifras del fracaso

El Real Betis 2019/2020, entre el frío lejos del Benito Villamarín y un agujero en la portería propia.

Sergio Canales se lamenta tras una ocasión fallada ante el Levante UD | Cadena Ser

Lo que para muchos es motivo de tristeza, para otros tantos supone un consuelo. LaLiga Santander 2019/2020 llega a su fin y los aficionados del Real Betis suspiran aliviados. El cuadro de las trece barras ha vuelto a naufragar en el campeonato doméstico, no solo quedándose lejos del objetivo europeo, sino jugando con la salud de sus aficionados al coquetear durante varias semanas con los puestos de descenso. El que debería haber sido, por plantilla y objetivos, un año ilusionante, ha terminado siendo un castigo para los béticos. Tal y como reflejan los datos del equipo al término de la temporada, muchas cosas deben cambiar en el Heliópolis para enderezar la nave y poner rumbo hacia cotas más altas.

La 15ª posición cosechada por el conjunto de la Palmera esta campaña no es más que el resultado de una larga lista de fallos individuales, planteamientos errados, goles encajados y un sinfín de despropósitos que no han permitido al Real Betis estar cerca de los puestos europeos en ningún momento de la temporada. Y es que, en relación con el objetivo del curso, el 9º puesto logrado en la jornada 6 ha sido lo más alto que han llegado a estar los verdiblancos en la tabla clasificatoria. Un objetivo que pasaron de ser los puestos europeos a la permanencia. Mientras que la Europa League se quedó a 15 puntos, tan solo cinco separaron al Real Betis de los puestos de descenso. Buena culpa de ello tienen tanto el pobre bagaje de puntos logrados por el cuadro bético lejos del Benito Villamarín como la grosera cantidad de tantos recibidos en contra.

Como ya ocurriera allá por la temporada 2013/2014, campaña que el Real Betis terminó bajando a Segunda División como colista de LaLiga Santander, los heliopolitanos tan solo han sido capaces de hacerse con los tres puntos fuera de casa en un partido. La victoria por 1-2 ante el RCD Mallorca, única de la temporada lejos de Sevilla, sitúa al equipo de la Palmera como el segundo peor visitante de Primera División, por detrás del propio conjunto insular. Y es que el Real Betis, con 10 puntos logrados fuera del Benito Villamarín, tan solo aventaja al cuadro de Vicente Moreno en cuatro puntos, frente a los 12 que ha sumado el Deportivo Alavés como visitante.

Una clasificación a la baja que se repite si hablamos de goles encajados. El RCD Mallorca con 65, el Real Betis con 60 y el Deportivo Alavés con 59 han terminado la temporada como los equipos más goleados de LaLiga Santander. Es decir, el equipo dirigido primero por Rubi y posteriormente por Alexis Trujillo, habiendo terminado el curso 15º, ha recibido dos goles más que el RCD Espanyol y nueve más que el CD Leganés, ambos conjuntos descendidos a la división de plata del fútbol español junto al cuadro bermellón. Por suerte para los de la Palmera, los 48 tantos anotados este curso hacen del Real Betis el 8º equipo más goleador del campeonato, tan solo tres menos que el Atlético de Madrid.

En cuanto a racha de partidos se refiere, las cifras han sido más parejas. Tanto la mayor racha de victorias (RCD Mallorca, Valencia CF y Athletic Club) como de derrotas (Atlético de Madrid, Deportivo Alavés y Real Valladolid) consecutivas fue de tres partidos. No obstante, entre los meses de enero y febrero, los de Heliópolis acumularon su peor racha de resultados de la temporada: seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria, entre los que se incluye la eliminación de la Copa del Rey ante el Rayo Vallecano. En esta sucesión de malos resultados, el peor rival para los verdiblancos fue el Villarreal CF de Javi Calleja. El 5-1 recibido en el Estadio de la Cerámica y el 0-2 encajado en el Benito Villamarín han sido las derrotas más abultadas como visitante y local.

Por su parte, el rendimiento de los jugadores, exceptuando el de algunos puntales del primer equipo, ha estado marcado por la irregularidad. Hasta 14 han sido los futbolistas que han marcado esta temporada en el Real Betis, 18 si se incluye a aquellos que vieron portería en la Copa del Rey. Loren Morón ha sido el máximo goleador del equipo con 12 tantos, seguido por Joaquín Sánchez (10 goles) y Nabil Fekir, que anotó tres menos que el capitán. Tanto el internacional francés como Sergio Canales hicieron el mismo número de goles que de asistencias; siete para el ‘8’ y seis para el cántabro. Emerson de Souza, que dio los mismos pases de gol que el ’10’ bético, fue junto a Zou Feddal el jugador más amonestado del equipo con 11 amarillas. Sin embargo, el internacional marroquí fue expulsado hasta en dos ocasiones por roja directa, las mismas que Nabil Fekir pero por doble cartulina amarilla.

Así mismo, el ex del Olympique Lyonnais ha terminado la temporada como el jugador que más faltas recibe de LaLiga Santander (113), por delante de Rafinha (110) y su compañero de equipo Emerson de Souza (95). Además, el Real Betis en su totalidad ha sido el equipo que más faltas ha recibido en el campeonato con un total de 438. En relación a Nabil Fakir, cabe también destacar que ha sido, con 41 disparos, el cuarto jugador de Primera División que más veces remató a portería. Y es que por delante suya están, ni más ni menos, que Leo Messi (71), Karim Benzema (60) y Luis Suárez (42).

Pero no todo ha sido negativo esta campaña en la Palmera. La temporada 2019/2020 ha dejado pocos pero algunos datos positivos, sobre todo a título individual. El capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez, superó contra el Deportivo Alavés los 550 partidos de Raúl González como el futbolista de campo con más encuentros en la historia de LaLiga Santander. El portuense solo tiene por delante a Andoni Zubizarreta como el jugador que más partidos ha disputado, con 622. Y en cuanto a números se refiere, pero en este caso vistiendo la camiseta de las trece barras, hay que hablar de Cristian Tello y Andrés Guardado, ya que ambos alcanzaron esta temporada los 100 partidos como jugadores béticos.

Por su parte, Loren Morón, quien se quedará a un partido de la centena, cuenta con la mayor racha de partidos consecutivos anotando: tres, los mismos que Joaquín Sánchez. Mientras que el marbellí vio portería ante Real Valladolid, FC Barcelona y CD Leganés en los tres primeros partidos del curso, el ’17’ hizo lo suyo frente a Valencia CF, RCD Mallorca y Athletic Club, marcando en este último con un hat-trick, el primero en la carrera del portuense que lo convierten en el jugador más veterano de LaLiga Santander que marca tres tantos en un mismo partido.

Escrito por

Periodismo en la US. Fútbol por bandera. Del Sur.

Comentarios
Podcast Estilo Betis de Onda Bética

Facebook

Más noticias

Noticias

Mientras que el Betis tantea a Pedrosa y Martín para las bandas, se va descartando cada vez más la posible vuelta de Pedraza.

Noticias

Tras el ascenso de Elche, Cádiz y Huesca a Primera División, el gaditano deja de ser el jugador más curtido de la categoría.

Noticias

Rui Silva, principal objetivo del Real Betis para reforzar la portería verdiblanca, se aleja después de que no fructificasen las negociaciones con el Granada...

Partidos

Muchas veces se cae en el repetido error de pensar que el deporte, el fútbol en este caso, es cuestión de táctica o de...