El Villarreal CF – Real Betis dejó, además de la polémica, datos muy interesantes. Fue la primera vez que se enfrentaron Quique Setién y Manuel Pellegrini como entrenadores y, como todos sabemos, terminó en empate. En un choque bastante importante mirando hacia los puestos Champions, ambos salieron con un planteamiento de ir a buscar el partido.
Realmente, podríamos mirar más allá y verlo como un duelo simbólico entre el pasado y el presente del Real Betis. Setién, con 64 y Pellegrini con 69 años, son los técnicos más veteranos entre todos los que trabajan en primera división y manejan diferentes números en sus partidos dirigiendo al equipo verdiblanco.
En la etapa del cántabro, desde el verano de 2017 hasta el de 2019, el Betis fue derrotado 33 veces en 94 partidos, mientras que este número de derrotas llegó para el chileno en 133 partidos (vía @pedritonumeros en Twitter). Si hablamos de victorias, el porcentaje con Pellegrini es mayor que el de Setién, siendo un 51,5% frente a un 41,5%. Por último y no menos importante, Pellegrini ha empatado un 21,6% de sus encuentros como bético y Setién un 23,4%.
Las comparaciones son odiosas y aunque ambas etapas serán recordadas con cariño por los aficionados del Betis, la balanza se posiciona claramente más hacia el lado del actual técnico, que está haciendo soñar de nuevo a un equipo que ha vivido años de todos los colores y está consiguiendo, por fin, una muy buena regularidad.