El Betis de Pellegrini terminó sacando un valioso punto ante el Villarreal de Unai Emery el pasado fin de semana con un auténtico y espectacular cañonazo de Aitor Ruibal que hizo que los suyos sumaran por segunda jornada consecutiva y que se calmaran, por el momento, los calientes fuegos del respetable del Benito Villamarín. Tras ganar al UCAM en la Copa del Rey y pasar de ronda, el Betis viaja este domingo a Andalucía Oriental, a la ciudad nazarí de Granada para visitar a los de Diego Martínez.
Una victoria ante los granadinos confirmaría un cambio en la dinámica de los verdiblancos, que se pondrían con 19 puntos, superarían al propio Granada CF e incluso podrían dormir, al menos durante unos días, en puestos europeos. Y es que, aunque el Betis no termine de encontrar su juego predilecto y las lesiones hayan lastrado al equipo semana tras semana, la tendencia a competir ha ido subiendo ligeramente. Esta semana le toca una la verdadera prueba de fuego para confirmar (o no) el cambio de chip.
Hasta el momento, los nazaríes tienen un balance de 15 goles a favor y 20 goles en contra que han significado 5 partidos ganados, 3 empatados y 4 perdidos. El Real Betis llega al partido tras haber marcado 15 goles y haber encajado 24 que se han traducido en 5 partidos ganados, 1 empatados y 7 perdidos. En lo que llevamos de campeonato, el Granada ha logrado 3 victorias, 2 empates y 1 derrotas como local, mientras que Real Betis ha conseguido 3 victorias, 0 empates y 4 derrotas como visitante.
Y es que el Betis no ha ganado en el Nuevo Los Cármenes desde la temporada 2012/13. Desde entonces, tres derrotas y un empate en un escasísimo bagaje cada vez que los verdiblancos han visitado la capital nazarí. Corría la jornada 30 de la temporada 12/13 cuando el Betis de Pepe Mel vencía por 1-5 al Granda con doblete de Rubén Castro, quien también acabó dando dos asistencias.
Desde entonces y siete años después, el Betis no ha vuelto a ganar en las cuatro visitas que ha hecho a Granada. De las 14 veces que el Betis ha visitado al Granada en Primera, solo ha conseguido ganar en cuatro ocasiones, sumando cinco empates y cinco derrotas. Además, encajando 18 goles y anotando 14. En Segunda, la estadística es peor, pues los verdiblancos solo han vencido una vez en Los Cármenes de las ocho veces que se han enfrentado, siendo ésta a mediados de los años 40.
Los de La Palmera viajan a Granada con la importante baja de Claudio Bravo, que tras disputar el encuentro en Murcia ante el UCAM ha vuelto a quedarse fuera de la convocatoria por unas molestias musculares. Tampoco estarán Sidnei ni los lesionados de larga duración Canales y Víctor Camarasa. A la lista definitiva se suman Álex Moreno y Aitor Ruibal con la duda de si el técnico chileno volverá a dejar patente su conservadurismo a la hora de armar el XI inicial, o si por otro lado seguirá apostando por el XI que estas últimas jornadas ha imperado con jugadores como Ruibal desde el inicio.
Por otro lado, los de Diego Martínez cerraron la pasada jornada como 6º en la tabla clasificatoria con 18 puntos y un partido menos que el resto. Los nazaríes llegan tras salir de una mala racha ante el Elche pues los rojiblancos no consiguieron los 3 puntos en ninguna ocasión en las seis jornadas anteriores al choque frente a los ilicitanos; cuatro puntos en los últimos cinco partidos.
Tras darle descanso a varios de sus titulares en Copa, Diego Martínez podrá plantarse en el verde con su once de gala tras recuperar a Germán, que cumplió sanción. Además, jugadores lesionados como Quini o Azeez se van incorporando a la causa, a la espera de que otros como Montoro, Vallejo y Víctor Díaz también dejen atrás de forma definitiva sus problemas físicos. A lo largo de este domingo se confirmarán las bajas del Granada para recibir al Real Betis.
Sea como fuere, ganar hoy significaría dar un verdadero puñetazo en la mesa para terminar de alejar a los fantasmas del pasado y recuperar un poco la ilusión con la próxima Junta General de Accionistas a golpe de piedra. Y es que quién sabe si lo que ocurra en Los Cármenes a partir de las 16:15 puede repercutir de forma significativa en la citada Junta. Lo que sí está claro es que todos quieren que el Real Betis Balompié gane.