El Real Betis se fue de vacío ante el Granada CF de Diego Martínez el pasado domingo en el Nuevo Los Cármenes en un –de nuevo- flojo partido de los de Pellegrini ante un rival que estuvo perfectamente plantado en el verde durante los 90’ y que no dejó que el Betis dominara ni llevara las manijas del encuentro en ningún momento. Los verdiblancos apenas llegaron al área de Rui Silva y poco tuvieron que hacer durante un choque marcado también por las acciones del colegiado: un penalti inexistente de Guido Rodríguez y un codazo a Nabil Fekir que no tuvo sanción alguna ni se revisó desde el VAR. Este miércoles el Betis recibe a sus “vecinos” gaditanos con Álvaro Cervera a la cabeza
Los amarillos llegan con la necesidad de levantar el vuelo y reaccionar tras las derrotas consecutivas ante el Celta de Vigo y el Getafe de Bordalás. Aunque el Cádiz llega con enfrascado en una mala racha, los andaluces se mantienen en décima posición en la tabla de LaLiga y 18 puntos, dos más que el Real Betis, que podría adelantarles si consiguen hacerse con la victoria. Sumar tres puntos podría dejar a los de La Palmera en novena posición y más cerca de los puestos europeos; una derrota significaría empezar a despegarse de forma importante y preocupante de la parte alta de la tabla con el derbi del próximo mes de enero a la vuelta de la esquina. Ambos clubes necesitan ganar para alejar a los fantasmas y un empate no servirá a ninguno para salir de sus respectivos baches.
El encuentro más reciente celebrado entre los dos clubes fue el pasado 22 de agosto, durante la pretemporada de la presente campaña. El encuentro se disputó en el Marbella Football Center y se saldó con una victoria del Real Betis por 1-0 con un solitario gol de Juanmi Jiménez en los últimos minutos del encuentro.
Para encontrar el anterior partido entre estos clubes, debemos remontarnos a los dieciseisavos de la Copa del Rey de la temporada 2017/18, donde el club sevillano cayó eliminado ante el conjunto gaditano. El Real Betis se impuso en el Ramón de Carranza por 1-2 con doblete del cordobés Sergio León. Sin embargo, el Real Betis fue humillado en el partido de vuelta celebrado en el Benito Villamarín, donde el Cádiz le asestó un 3-5, donde consiguieron anotar Boudebouz un gol, y un doblete de Tello para reducir la humillación. Los resultados han sido bastante favorables al Real Betis durante los últimos 20 años, sumando 4 victorias, 3 empates y únicamente 1 derrota.
En clave arbitral, el colegiado designado para el encuentro es Mateu Lahoz. El Real Betis suma 7 victorias, 8 empates y 6 derrotas con el valenciano. Este año le pitó a los de Pellegrini en la jornada 7, enfrentándose al Atlético de Madrid perdiendo por 2-0, un partido con polémica, siendo el lateral Montoya expulsado en una acción muy protestada por los béticos. Por otro lado, el conjunto gaditano cuenta con un balance desde la temporada 04/05 hasta la actual con 4 empates, una derrota frente al Sevilla y 5 victorias, una de ellas siendo esta temporada frente al Elche por 0-2.
La convocatoria del Real Betis está marcada por las bajas de Claudio Bravo, Bartra, Sidnei y William Carvalho por lesión. Emerson, sancionado, tampoco podrá estar ante el Cádiz, aunque Guido, tras serle eliminada la amarilla que recibió ante el Granada, sí podrá estar disponible para Pellegrini esta noche de miércoles. Regresa Guardado y han entrado a la lista Fran Delgado y Geovanni del filial
Por parte cadista, la buena noticia para Cervera es el regreso de Yann Bodiger, aunque Nano Mesa se cae de la lista para viajar a Sevilla. Se repiten las bajas habituales de las últimas fechas: José Mari, Augusto Fernández y Bobby Adekanye. El técnico cadista anunció que acometerá algún que otro cambio en la alineación frente al Betis respecto a su habitual XI inicial.
Sea como fuere, ganar hoy se antoja más que necesario. El Betis no puede dejarse más puntos en el camino frente a rivales directos como el Cádiz. Además, los de Pellegrini necesitan una ración de confianza y moral de cara al derbi ante el Sevilla FC que se disputará próximamente. Esta noche en el Villamarín se juegan algo más que tres puntos.