Tras encadenar dos dolorosas derrotas consecutivas y poner fin a una racha envidiable (9 encuentros en LaLiga sin hincar rodilla), el Real Betis de Manuel Pellegrini se enfrenta en la noche de esta jornada dominical a todo un Villarreal, con un viejo conocido, Unai Emery, ocupando el banquillo groguet. Pese a la derrota ante Athletic Club en Copa en la tanda de penaltis y el huracán Messi en el Villamarín ante el Barça, el Betis consiguió competir y hacer un gran papel en ambos encuentros. Y es que, los fantasmas del pasado, esos de Rennes y Valencia….parecen que no han acabado volviendo a Heliópolis.
Tras una semana de descanso para recuperar físico, el Submarino será el primer obstáculo a superar del único frente que le queda abierto al Betis: LaLiga. Este 2021 le ha valido al Betis para colocarse a solo 5 puntos de la Real Sociedad (6º clasificado) y a 6 de los de Emery (5º); una victoria pondría a tiro de piedra que los verdiblancos entraran de lleno a la pelea por los puestos que dan acceso a la UEFA Europa League.
Con las estadísticas en la mano, nada bueno le espera al Betis en La Cerámica. Ambos equipos se han enfrentado en Primera División en 33 ocasiones y los resultados han sido muy similares. De los choques disputados, el equipo de Heliópolis ha conseguido ganar 11 partidos, empatar 9 y perder 13. Es decir, ha puntuado en el 60,6% de las veces que se han enfrentado. Con el escenario de este domingo de fondo, hay que remontarse a la temporada 07/08 para ver al equipo verdiblanco ganando en el Estadio de la Cerámica. Si tenemos en cuenta los resultados de los últimos 12 encuentros que han disputado, el Real Betis solo ha conseguido ganar dos partidos y empatar 4.
Por otro lado, los de Unai Emery buscarán romper la racha de cuatro empates consecutivos en la competición doméstica ante el Granada (2-2), Huesca (0-0), Real Sociedad (1-1) y Elche (2-2) con la Europa League fijada para este próximo jueves. Una racha totalmente diferente a la firmada por el Betis este nuevo año.
Gil Manzano será el juez del choque. El colegiado ha arbitrado al Betis en 22 ocasiones. De estas, 4 en Segunda División, 17 en Primera y 1 en Copa del Rey. En Primera División el Betis cuenta con 5 victorias, 2 empates y 10 derrotas con este colegiado. Además del partido de la temporada pasada, también arbitró un Betis – Villarreal en la temporada 2016/2017 que acabó con victoria para el Villarreal por 0-1.
Manuel Pellegrini anunció este sábado la lista para viajar a Castellón y ni el ‘Panda‘ ni Lainez han viajado con el grupo para enfrentarse al equipo amarillo. Bravo finalmente sí se ha sumado a la expedición y estará disponible para ser alineado. En clave groguet, y aún a la espera de la lista final de Emery, el Submarino Amarillo afronta el partido de hoy con la posible vuelta de R. Peña y Capoue. Por problemas físicos podrían quedarse fuera jugadores como Mario Gaspar, Iborra, Chukwueze, Alberto Moreno, Coquelin y Yéremi Pino, mientras que Manu Trigueros cumplirá sanción ante el Betis por acumulación de tarjetas amarillas.
Sea como fuere, el Betis no puede dejar pasar el tren de Europa ante un rival directo. Prueba de fuego para recortar puntos y subir escalones.