Tras rascar otro punto más en el Estadio José Zorrilla ante el Real Valladolid de Sergio y firmar el sexto empate consecutivo, el cuadro dirigido por Manuel Pellegrini tiene este lunes una nueva cita en su particular sprint final por los puestos europeos. El Granada CF de Diego Martínez visita Heliópolis a partir de las 21 horas. Un choque trascendental para ambos combinados que será retransmitido en abierto en Gol.
Seis son los puntos que los andaluces han conseguido amarrar de los últimos dieciocho; unos números que, gracias al colchón acumulado desde el inicio del presente año, les siguen manteniendo con vida en la lucha, aunque la dinámica enlazada estos dos últimos meses no puede alargarse más. La ‘afición’ del Betis por el reparto de puntos debe terminar si no quiere complicaciones para firmar, al menos, la plaza que da acceso a la UEFA Conference League.
Los nazaríes llegan tras hincar rodilla frente al Cádiz y ganar al FC Barcelona en un encuentro en el que, ante todo pronóstico y teniendo en cuenta las bajas de los granadinos, consiguieron llevarse ante uno de los candidatos a campeonar. Por otro lado, los rojiblancos fueron eliminados de la UEFA Europa League por el Manchester United, una competición que ha mantenido en cuadro a los nazaríes y que a esta altura de la temporada pesa en las piernas. Los de Diego Martínez han firmado un 9/18 y marchan 10º con 45 puntos, todavía con opciones de pelear por Europa hasta el final de la campaña. Unas opciones que se verían muy crecidas si consiguieran imponerse a los de Pellegrini este lunes.
Tanto Villarreal como Real Sociedad siguen manteniendo viva la pelea por los puestos europeos. Una lucha en la que está inmerso el Real Betis. Y también el Granada, pues tanto los rojiblancos como el Celta (que se impuso al Villarreal) pueden terminar la jornada mucho más cerca de la séptima plaza que ocupa el Real Betis. El Granada visita Sevilla con muchas bajas, aunque con alguna sorpresa de última hora. No estará el sancionado Roberto Soldado ni tampoco un Luis Milla que esta semana confirmó que se perdería los partidos que restan. Tampoco estarán Robert Kenedy, Jesús Vallejo, Carlos Neva y Neyder Lozano. Sí lo hará Jorge Molina, que regresa a casa. La sorpresa es Rui Silva, que finalmente estará ante los de Pellegrini.
En la otra esquina del cuadrilátero, el Real Betis, que llega 7º con 51 puntos, necesita sumar una victoria de forma urgente para ahuyentar a los fantasmas y cerrar virtualmente, al menos, la Conference League. Dos pasos por encima tiene a la Real Sociedad de Imanol, con 56 puntos y habiendo ganado su encuentro esta semana frente al Elche. El Villarreal, que hincó rodilla el pasado domingo frente a los celtiñas, espera el resultado del equipo de las Trece Barras un punto por encima de los mismos, en la 6º posición. Pocas novedades en la lista de convocados. Canales y Lainez estarán en el Villamarín pese a perderse algún entrenamiento esta semana. Rodri y Yassin entran por los sancionados Mandi y Fekir.
El juez del choque será el toledano César Soto Grado, que estará acompañado en el VAR por Jaime Latre. No son muy amplios los antecedentes del colegiado de Castilla-La Mancha, más bien todo lo contrario, ya que solo registra tres partidos arbitrados al Real Betis. Además de ser pocos, estos son negativos para el club verdiblanco. Esto se debe a que nunca ha conseguido el Betis la victoria con él.
Concretamente, ha obtenido una derrota, durante la temporada pasada en el Reale Arena ante la Real Sociedad. Los otros dos partidos acabaron en empate. El primero, la temporada pasada en el Benito Villamarín ante el Granada, y el otro, también en el Reale Arena ante la Real Sociedad esta campaña. En lo que respecta a los antecedentes ante el equipo granadino, de las últimas 10 visitas del Granada CF al Benito Vilamarín, el Betis solo ha vencido en tres ocasiones. La última, ya en Primera, el Betis ganó en la temporada 15/16 por 2-0 con goles de N´Diaye y Rubén Castro en el partido homenaje a la mujer bética.
La suerte está echada para un encuentro vital antes de enfrentarse al Eibar la próxima jornada. El Betis se la juega si quiere entrar en Europa, y el comodín del empate, una vez más no servirá para ‘tapar’ una jornada más sin conseguir la victoria y dar un golpe sobre la mesa.