El Real Betis volvió a empatar en Ipurúa. Unas tablas que alargaron una temporada más la racha de los verdiblancos sin conseguir la victoria en el feudo de Eibar. Pese a las malas sensaciones, los resultados de la jornada le echaron un capote a los de Pellegrini que siguen dependiendo de sí mismos a dos jornadas para el final para entrar en cualquier de las dos competiciones europeas. Este domingo a partir de las 18:30 (horario unificado), el Betis recibe a la SD Huesca de Pacheta. Otro equipo de la parte baja de la tabla que se juega, al igual que los locales, algo más que tres puntos.
El equipo oscense llega tras haber conseguido dos victorias en sus últimos seis encuentros y decimoséptimo (33 puntos) con dos puntos de ventaja sobre la línea roja de la tabla clasificatoria. Al igual que frente al Eibar, el Betis se enfrentará a un equipo al que los nervios y los resultados rivales pueden condicionar, pero también con colmillo y ambición por mantener la categoría. No caer en los mismos errores que ante los armeros será vital para cerrar la clasificación para jugar la Conference League sin depender del Celta.
En la otra esquina del cuadrilátero, el Real Betis, que llega 6º con 55 puntos y que puede sellar hoy su clasificación europea si vence al Huesca en el Benito Villamarín o si el Celta no gana al Barcelona en su visita al Barça. Para garantizar su presencia en la UEFA Europa League, al Betis le basta con igualar en estas dos jornadas los resultados que haga el equipo de Unai Emery, al que le tienen ganado el goal average . Si los de La Palmera quieren acabar quintos, debe sumar dos puntos más que la Real en este tramo final.
No estarán como acostumbran Camarasa y Dani Martín, ni tampoco Paul y Montoya. El resto de la plantilla está disponible para el encuentro. En la SD Huesca la única baja sigue siendo la del lesionado Pablo Insua, además de la habitual del meta Antonio Valera. Están apercibidos de suspensión Maffeo, Galán y Doumbia
El elegido para pitar el choque ha sido Pablo González Fuertes, cuyas actuaciones nunca han sido muy favorables para el conjunto bético. González Fuertes solo ha pitado al Betis en un encuentro esta temporada, la victoria en Mendizorroza contra el Alavés con gol de Tello. Sin embargo, la campaña pasada protagonizó varias actuaciones que dejaron un gran descontento en Heliópolis. A pesar de todo, sus con el Betis son favorables con cuatro victorias verdiblancas, tres empates y una derrota como árbitro principal. En el VAR estará Javier Alberola Rojas.
En lo que respecta a antecedentes, Betis y Huesca solo se han enfrentado siete veces, tres en Primera División y cuatro en Segunda. Las estadísticas se decantan del lado verdiblanco con cuatro victorias, dos en primera división y dos en la categoría de plata. La primera fue en la temporada 2009/2010 donde el Betis logró los tres puntos como visitante gracias a un tanto de Juanma en el minuto 90. La última fue el pasado 11 de enero en un choque que terminó 0-2 gracias a los tantos de Mandi y Sanabria. Por su parte, el Huesca ha ganado solo una de las siete veces que se ha enfrentado al equipo sevillano
El deporte rey no espera a nadie, ni si quiera a los de las Trece Barras. La ambición de Manuel Pellegrini y lo suyos volverá a ser puesta a prueba una jornada más. Y es que si el partido ante el Eibar fue vital, este choque lo es aún más. Ha llegado la hora de poner las cartas sobre la mesa y demostrar el hambre y las aspiraciones reales de los de Heliópolis. No hay excusa posible. Ganar, ganar y ganar.